Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los constructores ven “preocupante” que “sólo” el 9,1% de los trabajadores del sector sean menores de 30 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 17:19 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, indicó este martes que es “realmente preocupante” que, en un contexto de “falta de mano de obra”, la tasa de paro juvenil en España haya repuntado hasta el 31% en el tercer trimestre del año y que, simultáneamente, “sólo” el 9,1% de los trabajadores del sector tengan 29 años o menos.


Así lo indicó en la antesala de su intervención en una jornada celebrada en el marco de Construtec, donde debatió con el secretario General de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, y el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, sobre los retos para el sector.


El presidente de la patronal destacó la “importancia de prestigiar la imagen del sector y hacerlo atractivo para captar, fundamentalmente, jóvenes y mujeres”. Para la consecución de este objetivo podría resultar “determinante” la firma del VII Convenio General del Sector de la Construcción, que recoge “la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial en España y una subida salarial razonable para los próximos tres años”.


Fernández-Alén subrayó que ante una demanda de mano de obra por parte de las empresas de la construcción en un sector que crea empleo estable y de calidad, “contrasta” que el 61,5% de los empleados tengan entre 40 y 59 años, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción, así como que el porcentaje de mujeres no llegue al 10%.


Asimismo, respecto a la edad, recalcó que hay “un problema de envejecimiento que hay que frenar”, pues de la franja de edad que va de 16 a 19 años son en el sector el 0,8%; de 20 a 24 años el 3,5%; y de 25 a 29 años el 4,8%. Esto “choca con las condiciones laborales atractivas, teniendo en cuenta que el salario más bajo del sector es un 30% superior al SMI”.


Igualmente, se recalcó que la construcción “ofrece cada vez mayor estabilidad” ya que el 75% de los 82.225 nuevos contratos firmados en la construcción en octubre fueron indefinidos, según el Ministerio de Trabajo. Asimismo, entre octubre de 2021 y el mes pasado el paro cayó en casi 31.000 personas.


La patronal subrayó que España “necesita incorporar a cientos de miles de jóvenes, y mujeres, imprescindibles para afrontar con garantías la ejecución de los fondos NextGenerationEU”. Para ello, puede resultar “fundamental” la Fundación Laboral de la Construcción, la cual ya forma a 80.000 alumnos, pero “podría alcanzar la cifra de 200.000 alumnos anuales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris