Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC espera que la repetición del juicio contra la Mesa del Parlament de 2017 absuelva a todos los implicados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 18:37 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, esperó este martes que el juicio repetido a la Mesa del Parlament de 2017 sea “un poco más justo” y pueda acabar con la absolución de los implicados, decisión “que tendrían que haber tenido desde el primer momento” porque “hablar y debatir” en la Cámara “no puede ser nunca un delito”.


Así lo indicó Vilalta en rueda de prensa, después de conocer que la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), de 19 de octubre de 2020, que condenó a cuatro exmiembros del Parlament catalán por delito de desobediencia en la tramitación de iniciativas parlamentarias relacionadas con el ‘procés’.


Vilalta aseguró que la repetición del juicio es debido a los diferentes recursos presentados para denunciar la “vulneración de derechos” de la “justicia española” y que ahora se “da la razón” a las denuncias que indicaban que no hubo un juicio “justo” y que no se habían podido garantizar las “condiciones mínimas” ante este juicio.


“Es una prueba más de que no nos hemos resignado, que hemos ido batallando en todas las instancias”, añadió la secretaria general adjunta de ERC, al tiempo que criticó que la justicia española “es de todo menos justa”, pero que “valía la pena utilizar todos los recursos y batallar hasta el último momento”.


“Ellos no cometieron ningún delito, tuvieron un juicio injusto y ahora se nos ha dado la razón con la recusación de estos jueces”, añadió Vilalta. Además, lamentó que se tenga que repetir el juicio, pero confió en que “como mínimo habrá más garantías” que en el anterior juicio.


La Sala estima el recurso de Anna Simó i Castelló, al que se adhirieron las representaciones procesales de los también recurrentes Lluís María Corominas, Ramona María Barrufet y Lluís Guinó, a quienes se les impuso un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros a cada uno por delito de desobediencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris