Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cerca de 400 alumnos del CEU asisten a una charla de Javier García Pajares, primer estudiante sordociego Erasmus de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 20:06 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Cerca de 400 alumnos del CEU han asistido a la charla ‘Rompiendo barreras. Creando oportunidades’ para escuchar el testimonio de Javier García Pajares, primer estudiante sordociego Erasmus de Europa.


La conferencia se inscribe en el marco del Programa CEU de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, creado para fomentar la inserción de este estudiantado en las Universidades CEU y ayudarles en su carrera académica y su posterior inserción laboral.


García Pajares es especialista en Protección de Datos de la Asesoría Jurídica de ILUNION. No puede ver ni oír, pero gracias a las facilidades que le ha dado ILUNION ha cumplido su sueño de trabajar de manera autónoma. “En ILUNION vieron una oportunidad para hacer de esto un reto y un ejemplo para todo el mundo. Yo quería trabajar de forma independiente en el futuro y gracias a ellos y al trabajo con un ordenador con braille, lo he conseguido. No hay que cerrar puertas a causa de la discapacidad”, aseveró.


A los 15 años, su discapacidad dio la cara y desde entonces su vida ha sido un camino de superación que le ha convertido en la persona que es hoy. Tras sufrir aislamiento y acoso escolar de adolescente, hechos que le sumieron en una depresión, tomó contacto con la ONCE. Descubrió entonces el mundo de la escalada y le animó a replantearse su futuro: “Aprendí que en la vida podía llegar tan alto como quisiera. Todo se consigue con el esfuerzo. Hay que perseguir lo que nos apasiona”.


Este joven se comunica con el resto de las personas con el sistema dactilológico en palma y también en braille. Esto es fruto del tesón y el esfuerzo que le llevó a estudiar un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid y a superar retos deportivos de escalada.


Actualmente, García Pajares compatibiliza su trabajo en ILUNION y diferentes proyectos sociales, con el deporte. Ha sido la primera persona sordociega en subir a la cumbre del Mulhacén y ha alcanzado el Almanzor y los siete picos de los Alpes de más de 4.000 metros, junto con sus compañeros del proyecto ‘Un mundo con sentido’. “La montaña es un rumbo de vida, te marca un objetivo, pero se disfruta de todo el camino, de la experiencia. Vives las emociones del resto de compañeros que me describen todo el entorno”, explicó.


En dicho encuentro participó también el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro Medrano, quien habló de la misión del grupo ILUNION, nacido hace ocho años, con 15.000 personas con discapacidad empleadas, como un nuevo modelo rentable social y económicamente, que ayuda a transformar todas las marcas del grupo. Durante su intervención resaltó que el objetivo es "construir un mundo mejor con todos incluidos. Transformarse no es una opción, es una obligación donde la excelencia debe ser el camino para hacer un mundo más sostenible, mejor que el de ahora”.


Oñoro remarcó que las personas son el centro de la vida: “Somos un grupo de personas para personas”. “Nuestro liderazgo se basa en el respeto, la empatía, la humildad y la profesionalidad; queremos construir una forma distinta de hacer empresa, crear empleo de calidad estas personas”.


El responsable de abrir el acto fue el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Ángel Bartolomé, que resaltó la implicación del CEU con todos los alumnos, para que estudien y vivan la universidad en función de sus necesidades, volcándose en quienes más lo necesiten. “Las barreras nos las ponemos nosotros mismos y hay que superarlas”, aseveró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris