Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Down Madrid presenta ‘Mi Pequeña Ciudad’, un proyecto innovador para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 14:08 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Down Madrid, en colaboración con Auxadi, ha puesto en marcha ‘Mi Pequeña Ciudad’, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la atención temprana de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo y enseñarles a desenvolverse en un entorno natural.


La entidad indicó que este proyecto “innovador” supone un cambio de paradigma centrado en el trabajo por competencias, un modelo de aprendizaje basado en “saber hacer” en situaciones de la vida cotidiana. “La filosofía de la atención temprana pasa por enseñar a los niños a desenvolverse en sus entornos naturales”, explicó.


En el caso de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo, realizar las sesiones de estimulación temprana en el centro presenta como principal dificultad el tener que transferir esos aprendizajes a sus entornos reales. Por ello, señala que con proyectos como ‘Mi pequeña ciudad’ se intenta no simular aprendizajes, sino llevarlos a entornos similares a los que tienen los niños.


El espacio, situado en las instalaciones del Centro de Atención Temprana de Down Madrid, fue inaugurado por el director ejecutivo de Auxadi, Víctor Salamanca, y la directora de Talento de Auxadi, Lidia López. Por parte de Down Madrid asistieron el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona; la directora técnica, Paula Martinelli; y la coordinadora del Centro de Atención Temprana, Carla Corpas, Así mismo, en representación del movimiento asociativo de discapacidad intelectual, acudió el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.


En palabras de Lidia López, directora de Talento en Auxadi, “cuando Down Madrid nos presentó el proyecto ‘Mi Pequeña Ciudad’, no dudamos en dedicar la décimo segunda edición de nuestro torneo solidario a esta causa. Las empresas somos uno de los motores más importantes de la sociedad y con nuestro torneo nuestra intención va más allá de ayudar económicamente. El torneo amplifica la iniciativa como un altavoz y despierta el interés. Con él llegamos a más de mil personas, entre clientes, empleados, colaboradores, etc. Todos podemos ayudar. Entre todos es más fácil”.


Para la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, “Down Madrid siempre ha perseguido la consecución de la mayor autonomía posible de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, y su plena inclusión social. Con este proyecto, que es una realidad gracias a Auxadi, hasta 184 niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años y sus familias, se beneficiarán de esta nueva metodología que les permitirá aprender de manera significativa y generalizar los aprendizajes en su vida cotidiana”.


‘Mi pequeña ciudad’ recrea dentro del Centro de Atención Temprana de Down Madrid entornos reales adaptados al tamaño de los niños. En este caso, se ha construido a escala infantil una casa (con una cocina, una habitación, un baño y un salón) y un espacio comercial (con un supermercado, cafetería, tienda de ropa y calle) en el que los niños trabajarán competencias básicas para la vida y adquirirán habilidades adaptativas que les permitan el máximo grado de autonomía personal, con el objetivo de integrarles en el mundo real.


Para la puesta en marcha de este proyecto, Down Madrid ha formado específicamente al equipo técnico para impulsar la implantación de este nuevo sistema de enseñanza. Además, la entidad formará a las familias para que este sistema de trabajo se traslade a las actividades de su vida diaria (cocina, baño, colegio).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris