Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Piden a la Comunidad de Madrid que apoye la búsqueda de familias de acogida para los 1.452 niños que viven en residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) instó este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid a utilizar los fondos europeos para apoyar la desinstitucionalización, a través de familias de acogida, de los 1.452 niños que viven en residencias.


Los últimos datos sobre acogimiento familiar revelan que de los 3.714 niños, niñas y adolescentes en situación de acogida en Madrid 1.452 viven en residencias y 2.262 lo hacen en familias de acogida, según el Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


Aesaf destacó que para lograr la salida de los menores de las residencias, "se deben fortalecer y apoyar a las asociaciones de familias de acogida". La asociación recordó que esto es clave para poder cumplir con el objetivo de la Comunidad de Madrid de que en 2026 no haya menores de seis años creciendo en centros, y que en 2031 tampoco lo hagan los menores de 10 años.


Según Aesafa, en la Comunidad de Madrid hay 134 niños y niñas menores de 6 años creciendo en centros residenciales y es una de las comunidades "con más niños de 0 a 3 años con respecto al total en acogimiento residencial".


Por todo ello, los fondos disponibles a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea son "una oportunidad única para lograr avances reales en la desinstitucionalización" de los niños.


"Para ello se necesita mejorar la intervención preventiva desde los servicios sociales que eviten las situaciones de desamparo, y apoyar los procesos de reintegración familiar, contando con las asociaciones de familias de acogida”, afirmó María Arauz de Robles, presidenta de Aseaf.


NIÑOS ATENDIDOS


En cuanto a las cifras agregadas en España, destacó el incremento en el número total de niños, niñas y adolescentes atendidos en el sistema de protección, pasando de 49.171 a 56.902 a finales de 2021. Un total de 16.177 de ellos están creciendo en centros, y 1.039 de ellos son menores de 6 años, mientras que en acogimiento familiar hay otros 18.455.


Por último, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid y Familias para la Acogida, "se ponen a disposición" de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid para colaborar en el plan estratégico de desinstitucionalización de la infancia a través del apoyo al acogimiento familiar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris