Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO pide subidas salariales para hacer frente al alza de precios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 12:29 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El secretario confederal de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, valoró este martes el dato definitivo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, que se situó en el 7,3% en su tasa interanual, haciendo un llamamiento a la “corresponsabilidad de la patronal para hacer frente a la inflación, negociando incrementos salariales que preserven el poder de compra”.


El sindicalista también pidió al Gobierno que “que implemente de manera negociada, mediante un pacto de rentas, medidas para limitar los beneficios empresariales que están lastrando el consumo y la actividad económica”.


Asimismo, señaló que la media de subida salarial de los convenios es del 2,64% para los firmados anteriormente y del 2,9% para los firmados este año, por lo que se sigue produciendo una “fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios”.


“Las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda sobre la inflación”, aseguró.


Gutiérrez destacó, por otro lado, que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España (7,3%) se situó por debajo del de la Eurozona (10,7%). “Entre otros factores, las medidas adoptadas por España para controlar los precios energéticos parecen estar dando sus frutos, a pesar de que los precios siguen en niveles inasumibles para gran parte de los hogares”, explicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris