Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Española de Pediatría, investigadores y organizaciones civiles constituyen una alianza para promover la “reconexión” de los niños y adolescentes con la naturaleza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 12:40 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Profesionales de la salud, investigadores y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han constituido la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), una iniciativa que pretende “enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta”.


Los promotores de la iniciativa destacan que “los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza, entendido este como la falta de contacto con animales, plantas e inmersiones en entornos verdes o azules”.


Destacan que, según estudios recientes, el 25% de los niños y adolescentes españoles apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita un parque urbano u entorno natural diariamente.


Una situación que aseguran preocupa a los pediatras y a numerosas organizaciones por los efectos negativos que este déficit de contacto con la naturaleza implica para la salud de los niños y adolescentes. Con el propósito de revertir esta situación han creado esta Alianza. Además de la AEP, se han sumado investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el Environmental and Human Health (EH2 Lab) de Cataluña; el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam); SEO Birdlife -Sociedad Española de Ornitología; la red de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas del IMIB-Arrixaca, de la Región de Murcia, y del Hospital d’Olot, en Cataluña; la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER); el Instituto Jane Goodall; la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, e investigadores de Salud Azul del Instituto Español de Oceanografía.


El acuerdo de constitución de la Alianza se llevará a cabo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27).


Los datos y detalles de este acuerdo se presentarán en una rueda de prensa en la sede de la AEP mañana miércoles, a las 11.00 horas, con la presencia del doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP; el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP; Rebeca Ramis, investigadora del Área de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del ISCIII; Concepción Martínez, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC); Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, y Marisa Mariñán, coordinadora de programas del Instituto Jane Goodall España, entre otros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris