Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos se abre a un nuevo de modelo de partido sin presidencia y con una directiva dividida entre política y orgánica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 15:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos se ha abierto a la posibilidad de realizar un cambio de modelo de partido que no tenga presidencia y cuya directiva esté formada por dos partes difenciadas: una política, que encabezaría Inés Arrimadas, y una orgánica, cuyos miembros se decidirán en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar en enero.


Fuentes del partido señalaron que el modelo presidencialista no funciona, especialmente en la situación complicada en la que se encuentra Ciudadanos, y se decidió plantear un modelo separado en dos partes, por un lado la parte orgánica y por otro la parte política, que estaría a pie de calle, un modelo inspirado en los partidos liberales europeos.


De aprobarse este modelo, estas fuentes confirmaron que Arrimadas sería quien liderara esta parte política y la idea es encajar en ella a aquellos miembros de Ciudadanos que ya se encargan de esta materia. Por ejemplo, al portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, o los actuales diputados.


La finalidad de este modelo, apuntaron las fuentes, es que el partido vaya hacia una bicefalia y que haya un reparto de roles para que un solo miembro no se encargue de ambas partes, sino contar con gente dedicada 100% al discurso político y a realizar visitas por España. A su juicio, esto hace al partido mucho más competitivo y le dota de una utilidad bestial.


Uno de los objetivos de este cambio de modelo del partido que se plantea es proteger al mayor activo político que tiene, que es la actual líder de Ciudadanos, así como a otras figuras políticas. Entre ellas, Bal que con este nuevo modelo, dejaría su cargo como secretario general y se quedaría con la parte política.


Asimismo, las fuentes explicaron que tanto el Comité Permanente como la Ejecutiva ampliada se mantendrían. Lo que señalaron las fuentes es que todavía no está claro el nombre de los posibles futuros cargos. A su vez, también se mantendría una dirección del partido en la que confluirían estas dos partes.


Sin embargo, esta idea no es definitiva, sino que, hasta llegar a aplicarse, debe pasar por varios procesos de ratificación hasta poder plasmarse en la realidad. Debe pasar por una ponencia, por el consejo general del partido y tiene que ser votada. Pese a ello, es muy posible que esta sea la nueva estructura del futuro partido porque es algo casi unánime.


PROCESO DE ESCUCHA


La sugerencia de este cambio de modelo, continuaron las fuentes, proviene de Europa y esta opción se planteó en las más de 2.000 encuestas a los afiliados del partido durante la primera parte del proceso de refundación. Una gran mayoría de los encuestados apostó por este modelo, por ello se planteó esta opción.


Estas fuentes comentaron que en los diferentes actos de escucha a los militantes y afiliados del partido, una de las cosas que más se pedía era sacar a Arrimadas del tema orgánica y protegerla porque estar en ambas partes genera un desgaste. Tanto a ella como a todo el equipo de Ciudadanos que está en la Cámara Baja.


De hecho, recordaron que la propia Arrimadas, cuando llegó al liderazgo de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera por los malos resultados cosechados en las elecciones generales de noviembre de 2019, ya avisó de que este modelo de presidencia y de mezclar responsabilidades no acababa de funcionar, sobre todo en el mal momento que vive el partido.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


En la asamblea extraordinaria que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero, entre diferentes aspectos de la refundación del partido, se votarán los integrantes de la parte orgánica, pero no se votará la parte política. Con lo cual, esta parte orgánica, según apuntaron las fuentes del partido, sufrirá una renovación completa.


Esto quiere decir que a las primarias que se deben convocar de cara a esta asamblea no se presentará Arrimadas, ya que ella se queda como referente de la parte política. A este proceso, según las fuentes, se presentarán aquellas personas que aspiran a gestionar la parte orgánica del nuevo Ciudadanos.


Estas mismas fuentes explicaron que habrá elecciones de cara a las elecciones generales del año que viene y que en ella, previsiblemente, Arrimadas sí se presentará para optar a la Presidencia del Gobierno de España a finales de 2023.


Finalmente, estas fuentes confirmaron que habrá un cambio de identidad del partido, pero que el tema del cambio de nombre, que se votará también en la asamblea, es complejo porque hay que gente que cree que sería buena idea y otros que no quieren ni plantear que el partido deje de llamarse Ciudadanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris