Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada cuatro personas con diabetes no recibe la formación necesaria en el momento del diagnóstico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 11:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que el 26% de las personas con diabetes no reciben suficiente información sobre los cuidados de esta enfermedad cuando se les diagnostica.


El informe de la Federación Internacional de Diabetes señaló que el 26% de las personas con diabetes no recibieron suficiente información ni formación sobre su estado en el momento del diagnóstico. Las cifras publicadas también indicaron que un 20% no recibe formación continuada en su centro de atención médica. Además, casi un tercio (el 29%) de las personas que padecen diabetes se queda sin ninguna información sobre su patología.


Las personas con diabetes pasan una media de tres horas al año en consulta con un profesional de la salud. Por tanto, la mayor parte del tiempo "se están autocuidando" y, por ello, los autores del estudio creen que es "es crucial que reciban información y formación".


El profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, destacó que el estudio revela que "las personas con diabetes se cuidan a sí mismas el 99% del tiempo". Por ello, la ausencia de un seguimiento de la diabetes incrementa el riesgo de complicaciones graves como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores.


Según la investigación, el 42% de las personas con diabetes indicaron que el tiempo pasado en la consulta médica era inferior a los 15 minutos, lo que quiere decir que "no hubo tiempo suficiente para hablar del tratamiento o para dar consejos sobre cuestiones importantes, como la dieta y el ejercicio".


Por otra parte, casi la tercera parte de los encuestados no ha tenido ninguna consulta, ni en persona ni en línea, con un dietista, una enfermera u otra persona cualificada que le ayude a controlar su enfermedad.


GOOGLE Y REDES SOCIALES


Además, el número de personas con diabetes está creciendo rápidamente. La FID proyecta en 2030, una de cada nueve personas (el 11,1%) padecerá diabetes en todo el mundo. El estudio sugiere que hoy una de cada cinco personas afectadas recurre a Google (21%) y a las redes sociales (20%) para informarse sobre la diabetes.


El doctor Boulton animó a los profesionales de la salud a "aprovechar al máximo" el limitado tiempo que tienen para ofrecer el mejor asesoramiento y atención a los pacientes. "A su vez, los diabéticos deben comprender su enfermedad y mantener sus conocimientos sobre diabetes actualizados para poder gestionar su condición con eficacia”.


En España, el 14,8% de las personas padece diabetes, o, lo que es lo mismo, uno de cada siete adultos está afectado por esta enfermedad, por lo que es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa.


Casi un tercio de los cinco millones de afectados no están diagnosticados y vive con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas y ceguera. La diabetes fue la causa de más de 81 mil muertes en España en 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris