Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hallado un libro del siglo XVI "único en el mundo" en una biblioteca del CSIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 12:33 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas halla un libro del siglo XVI "único en el mundo" en los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas del CSIC.


El ejemplar es un manual para el entendimiento de los sacramentos escrito por el canónigo burgalés Pedro Fernández de Villegas, en torno a 1510. Según el CSIC, está considerado como un postincunable, es decir, “un libro que tiene las características de un incunable, aunque no haya sido impreso en el siglo XV”.


La obra se encuentra encuadernada con otras en un volumen facticio, lo que significa que recoge libros o impresos diversos, cosa que había impedido su correcta identificación hasta el momento.


Según los expertos, se tenían noticias de este volumen por las obras de referencia especializadas. Ahora se puede consultar libremente en internet en el portal denominado Simurg, fondos digitalizados del CSIC.


El título del hallazgo es ‘Flosculus sacramentorum editus a Petro fernandi de villegas: in quo quicquid ex sacramento scire clericum aportet brevissime continetur’. Es un manual breve, escrito en latín y dirigido a los clérigos para el entendimiento de los sacramentos, que ha llegado hasta nosotros incompleto, de los folios 2 al 22. Está escrito en letra gótica, con un promedio de 36 líneas por folio y cuenta, como único adorno, con sus iniciales grabadas xilográficamente.


“Este hallazgo, además de ser relevante por su carácter de ejemplar único, pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional, y se enmarca en la evidente necesidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio documental y de su digitalización para el avance de la ciencia y para su acceso por cualquier persona que lo requiera”, explicó Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC.


En los principales manuales de referencia para el fondo antiguo, la obra aparece citada como un ejemplar incompleto, único conocido, y cuyo pie de imprenta sitúa la edición en Logroño (La Rioja), en la imprenta de Arnao Guillén de Brocar, cerca del año 1510.


Además, las fuentes indican que la posesión de la obra es de Monseñor Teófilo Ayuso Marazuela, colaborador del CSIC desde 1940 a 1962, y cuya biblioteca y archivo pasaron a formar parte del organismo.


Por último, el documento, descrito en el catálogo colectivo de la Red de Biblioteca y Archivos del CSIC y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), fue localizado gracias a la colaboración que mantiene la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC con el CCPB, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris