Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sordo (CCOO) avisa al Gobierno de que si es “cortoplacista” en fiscalidad, a medio plazo tendrá que aplicar “políticas de austeridad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de noviembre de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avisado al Gobierno de que si actúa de modo “cortoplacista” en materia fiscal y el año próximo se “deteriora” el cuadro macroeconómico del país, a medio plazo tendrán que volver a aplicarse “políticas de austeridad”.


Sordo lanzó esta advertencia durante una entrevista en Servimedia al ser preguntado por sus propuestas de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, para los que pidió que el Ejecutivo sea “atrevido” en materia fiscal y que mejore las “políticas de protección de rentas”.


“Sigue habiendo un déficit en las políticas de protección de rentas bajas y medias. Las políticas de transferencias de rentas y de bonos están dándose con muchísimos problemas de gestión pública y esto es un problema”, denunció Sordo.


En este sentido, recordó su propuesta de articular una prestación que llegara a prácticamente nueve millones de personas para hacer frente al actual incremento de precios. Dicha iniciativa se dirige a aquellos ciudadanos con ingresos más bajos y sería una medida que, según el sindicato, tendría un carácter extraordinario.


En cuanto a la política fiscal, Sordo instó al Gobierno a no ser “cortoplacista” ya que, aunque ahora la recaudación va “bien”, cuando “la economía se ralentice en 2023 hay que tener mucho cuidado”.


A su juicio, si se deteriora el cuadro macroeconómico de España en términos de déficit y deuda pública, “podemos tener problemas en el medio plazo”. Por ello, pidió “no dejarse llevar” por el actual “espejismo” recaudatorio, sino que “hay que mantener políticas fiscales ambiciosas, porque España no puede volver a caer en políticas de austeridad”.


VIVIENDA


Por otro lado, sobre la reciente propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de recuperar las deducciones fiscales por la compra de vivienda, Sordo explicó que se ha demostrado que este tipo de medidas son “un absoluto fracaso”. En su opinión, este tipo de acciones lo que acaban haciendo es “hinchar la burbuja de precios inmobiliarios”, ya que “quien vende la vivienda sabe que el comprador tiene un dinero público” y lo que “hacemos es subvencionar la compra de casas”.


Esto, para Sordo, lo que hace es “incrementar” los precios y, unido a “las políticas expansivas” de crédito hipotecario que hace años aplicaron los bancos, lo que provocó fue “un absoluto disparate” de burbuja inmobiliaria. “Es una propuesta fracasada que no debe ver la luz”, apostilló el secretario general de CCOO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris