Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Álvarez (UGT) cree que los incentivos al empleo de la discapacidad “funcionan” y si se modifican debe ser para mejorarlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2022, 16:54 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este viernes que el actual sistema de incentivos al empleo de personas con discapacidad “funciona”, por lo que pidió que si se modifica sea para mejorarlo y no para cerrar una puerta de inclusión.


Álvarez se expresó de este modo durante una entrevista en Servimedia al ser preguntado por su valoración sobre el acuerdo al que el Ministerio de Trabajo y Economía social ha llegado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en virtud del cual no se eliminarán incentivos al empleo de las personas con discapacidad en el marco del anteproyecto de ley por la que se regulan los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad que ultima el departamento dirigido por Yolanda Díaz.


En su redacción inicial, la normativa eliminaba la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad que tienen estos centros especiales de empleo, cuya plantilla por ley debe superar el 70% de integrantes de este colectivo.


Además, esta reforma del Ejecutivo afecta a cualquier tipo de empresa que colabora en el fomento del empleo de personas con discapacidad. Afectaría también al Grupo Social ONCE, donde un 59 por ciento de los empleados tiene algún tipo de discapacidad.


A este respecto, el secretario general de UGT sostuvo que el actual sistema “funciona” y que España es “un ejemplo” en Europa en materia de “integración” de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. “En todo caso, hay que ver cómo hacemos que funcione mejor pero no cómo cerramos una de las puertas que hacen que funcione y que grupos como el Grupo Ilunion puedan dar trabajo a casi 100.000 personas en nuestro país, muchas de ellas en una situación de discapacidad importante”, apuntó.


Para Álvarez, el Gobierno debe ser “plenamente consciente” de la importancia que tiene el hecho de mantener esta bonificaciones, no solo desde el punto de vista del trabajo, sino de la “realización personal” de quienes tienen discapacidad.


“Esperamos que haya un proceso de concertación donde nuestra organización va a mantener un compromiso firme, absoluto y pleno con las personas con algún tipo de discapacidad. Por justicia social, porque vamos a hacer gala de la representatividad que nos han otorgado”, abundó el líder sindical, que recordó que UGT es la organización sindical de Europa con más afiliados con discapacidad.


En opinión de Álvarez, derogar incentivos al empleo de personas con discapacidad es un “atropello” y, de producirse, su organización lo combatirá “por tierra, mar y aire”. Además, avisó que de llegar al Parlamento algún tipo de medida en este sentido, UGT tratará de que sea rechazada por la mayoría de la Cámara.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

Getir adquiere Gorillas para consolidar el sector de las entregas ultrarrápidas

CGT convoca una manifestación la semana que viene “contra la subida de precios y la devaluación de los salarios”

El sector textil frenó su caída en noviembre, con un aumento de las ventas del 6,1%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris