Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ager Solabarrieta, nuevo campeón del Mundo de tiro con carabina para ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2022, 12:06 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El tirador vizcaíno Ager Solabarrieta se proclamó este viernes nuevo campeón del Mundo de Tiro con carabina, en la modalidad tendido diez metros para personas con discapacidad visual.


El ondarrutara ganó la medalla de oro en el campeonato que se celebraba en Al-Ain (Emiratos Árabes) , y que lideró desde el principio. Solabarrieta cuajó una emocionante final en la que apenas le tembló el pulso en los 24 tiros que tuvo que realizar. Acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, el tirador vasco se colocó en primera posición tras la segunda ronda de tiros y llegó en primer lugar a la lucha por las medallas con 2,1 puntos de diferencia con el segundo clasificado.


En un final apasionante, Solabarrieta hizo gala de su excelente puntería con cuatro tiros al centro de la diana, que le permitieron alzarse con el triunfo final con 245,8 puntos.


Estuvo acompañado en el pódium por el polaco Grzedorz Klos (plata con 241,4 puntos) y el croata Fran Skracic (bronce con 215,1 puntos).


Nada más recibir la medalla, Solabarrieta se mostró feliz y emocionado por este triunfo. “Estoy flipando, no me lo creía cuando hemos terminado. Le he preguntado a Maite cómo había quedado y al decirme que había sido primero me ha entrado la llorera”, afirmó. El nuevo campeón del mundo reconoció que cuando llegue a Madrid “seguro que me lo empiezo a creer con un poquito de jamón”.


Solabarrieta cierra así una temporada de ensueño en la que también conquistó el campeonato de Europa el pasado marzo en Hamar (Noruega).


En esta ronda final, participó también la malagueña Sonia Rivero quien cuajó una gran competición al alcanzar la quinta plaza final tras una ajustada competencia con el finlandés Esko Karmala, con quien estuvo luchando desde el principio.


TIRO CON CARABINA


Puede parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas, pero esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.


Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris