Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de un tercio de los productos suben su precio por el Día del Soltero, según la OCU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Un 36% de los productos de tecnología y electrodomésticos comercializados en las últimas jornadas ha subido de precio con motivo del Día del Soltero, que se conmemora este viernes, y solo un 1,5% lo ha bajado.


Así lo desvela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara desde el 15 de octubre más de 16.000 precios de 1.300 productos de todo tipo, incluyendo electrónica, electrodomésticos, neumáticos o sillas de bebé, en 69 tiendas ‘online’ y según el cual el valor medio de las bajadas de precio es del 8% y el de las subidas, del 12,5%.


Entre los comercios con más bajadas el análisis solo destaca la tienda oficial de Samsung, donde un 28% de sus productos bajan sus precios, y Alcampo, donde lo hace un 14% de sus productos, si bien la organización alertó de que en ambos son “más numerosos” los productos que este viernes son más caros que "en algún momento" del periodo de referencia.


Además, subrayó las subidas “generalizadas” de categorías como las de los neumáticos, las tabletas, las sillas de paseo y las sillas de coche, y advirtió de que en categorías como tostadores, calefactores portátiles, aires acondicionados, altavoces portátiles, monitores, GPS, robots de cocina, batidoras, sillas de paseo y adaptadores de wifi “ningún producto es hoy más barato”.


BLACK FRIDAY


A su juicio, al igual que ocurrió en 2021, es “previsible” que los “verdaderos” descuentos no tengan lugar hasta “unos días antes” del Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre, si bien durante toda esa semana se empiezan a producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior, teniendo en cuenta que el año pasado un 12% de los productos alcanzaron su precio “mínimo” durante esa Black Week.


A este respecto, la organización recomendó “desconfiar” de los anuncios con “llamativos” descuentos y recordó que, en cualquier promoción, debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.


“La ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos”, precisó la entidad, que hizo hincapié en que, si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para “arrepentirse” y devolver el producto “sin dar explicaciones” y en que la garantía “es siempre de tres años”.


Asimismo, animó a los consumidores que detecten “irregularidades” en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través de la etiqueta #timofertasBF para “determinar si hay alguna práctica ilegal” y poder interponer una reclamación ante las autoridades de consumo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris