Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El alcalde de San Sebastián apuesta por colaborar con las otras dos capitales vascas para compartir respuestas a los retos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2022, 10:29 h (CET)

MADRID/BILBAO, 11 (SERVIMEDIA)


El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, apostó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por colaborar con las otras dos capitales vascas, Bilbao y Vitoria porque “las problemáticas” que tiene cada ciudad “son muy parecidas” y afrontan retos “muy similares”. Por ello, señaló que “compartir respuestas a estos retos está bien”.


Así lo indicó Goia en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde apuntó que “hacer cada uno la guerra por su parte lo único que hace es debilitarnos” y señaló que cada capital juega “un papel” dentro de la comunidad autónoma vasca y puede “hacer una aportación”.


Asimismo, celebró la “buena relación personal” entre los tres alcaldes y destacó que en estas dos legislaturas compartieron la visión de que son tres capitales de una comunidad autónoma que tiene casi 2,2 millones de habitantes, que “es pequeña” y “compite en un mundo cada vez más globalizado”.


“Cada municipio o cada cuidad tiene sus rasgos, especializaciones y yo creo que es importante que sepamos identificarlas y hagamos una apuesta por aportar desde cada una de las capitales en aquello en lo que somos más competitivos”, destacó el acalde, quien insistió en “colaborar para que en beneficio de todos” se pueda hacer “una comunidad que sea mejor”.


Al respecto, explicó que Donostia “tiene una serie de fortalezas” definidas en el Plan Estratégico 2030. Goia apuntó que se trata de la ciudad “más pequeña de las tres capitales” y que cuenta con una serie de infraestructuras deportivas y culturales “bien distribuidas”. En este sentido, recordó que fue capital cultural europea en 2016.


También subrayó que tiene ámbitos relativos a la creación en los que “aporta” y “quiere prosperar”, como el centro de cultura internacional de Tabacalera, y que en el sector audiovisual “se viene configurando un ecosistema” con la aportación del festival internacional de cine de San Sebastián, entre otras actividades e instituciones.


“Jugamos un papel central en esa articulación territorial y queremos seguir jugando ese papel central”, agregó Goia, quien se mostró partidario de la colaboración entre alcaldes. “Creo que es lo que debemos hacer, lo hemos hecho durante estos siete años y creo que hay que seguir haciéndolo y las rivalidades solamente las dejo para el fútbol”, dijo.


CIENCIA Y CONOCIMIENTO


Por otro lado, sobre la aspiración de Donostia de lograr el reto de ser una ciudad de ciencia y conocimiento, Goia matizó que ya lo es gracias a una serie de decisiones que “históricamente se han adoptado en San Sebastián”, como la implantación de estudios universitarios en la ciudad, hay cuatro universidades, y la implantación del Pentro Tecnológico de Miramón.


“Dos apuestas que hicieron los antepasados y que hacen que hoy San Sebastián pueda reivindicarse como ciudad de ciencia y de conocimiento”, expuso, al tiempo que ensalzó que la revista ‘Nature’ señala a Donostia entre las 200 ciudades del mundo “con mayor número de producción de artículos citados en revistas científicas”.


Al mismo tiempo, celebró que en diez años esta ciudad ha pasado de tener un 40% de la población con formación universitaria, secundaria o profesional a un 60%. A juicio de Goia, es un “salto enorme desde el punto de vista de preparación de la población” que permite “aspirar a seguir siendo todavía más una ciudad de ciencia y conocimiento”.


Pese a ello, apostó por “seguir “En este momento Donostia ocupa un lugar que le permite aspirar un referente a nivel internacional y no sé si somos conscientes de ello, pero esa es una realidad que hoy en día se produce en San Sebastián”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris