Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente de Farmaindustria destaca que "los recursos dedicados a la sanidad contribuyen a la equidad, la eficiencia y el crecimiento económico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 17:35 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, destacó este jueves que "los recursos dedicados a la sanidad contribuyen a la equidad, la eficiencia y el crecimiento económico".


Así se expresó en el Foro de Alto Nivel 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad' en donde agregó que “la pandemia ha mostrado que los fondos para la salud no son un gasto, sino una inversión con retornos sanitarios, económicos y sociales”, y recordó que el diálogo entre todos los agentes de la salud está en la base de la “reforma de nuestro sistema con el fin común de mejorar la vida de las personas”.


Aunque se haya comprobado durante la pandemia el impacto de esta inversión en salud, estos retornos son difíciles de cuantificar, destacó Ponce, que estuvo acompañado en la apertura del encuentro por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.


“Todos nos hemos visto afectados en alguna medida por esta terrible pandemia: hemos tenido familiares que han sufrido, o incluso que han fallecido; hemos tenido problemas en nuestras empresas; hemos padecido la obligación de quedarnos en casa o de salir con mascarilla y guardar distancias; hemos, en fin, experimentado el temor y la incertidumbre de enfrentarnos a lo desconocido. Pero ¿Cómo se mide todo esto?”, planteó.


“El PIB español cayó en 2020 un 11%, es decir, unos 150.000 millones de euros. Pero, ¿y el coste de las vidas? ¿De las semanas y meses de ingresos hospitalarios? ¿De las largas recuperaciones de muchos afectados? ¿Y del miedo, de la angustia de una sociedad ante una experiencia que parecía de ciencia ficción?”, se preguntó el presidente de Farmaindustria.


Para intentar responder a estas preguntas citó a dos de los expertos que participan en las jornadas, el presidente del Consejo Económico y Social, el economista Antón Costas, y el profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Frank Lichtenberg. “En una reciente conferencia, Costas aseguraba que la pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas como país y que un euro invertido en salud tiene un efecto multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en muchas otras actividades”, argumentó Ponce.


INNOVACIÓN


En el caso concreto de la innovación en medicamentos, el profesor Lichtenberg, destacó Ponce, tiene publicados estudios que muestran con evidencia empírica los incrementos en la esperanza de vida y los consiguientes beneficios en productividad y crecimiento económico de los países gracias a los nuevos medicamentos aparecidos en las últimas décadas. De hecho, recordó, ha mostrado que hasta el 73% del incremento en la esperanza de vida en los países desarrollados se debe a los medicamentos.


El Foro de Alto Nivel 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad' reúne hoy y mañana en Madrid a autoridades sanitarias españolas y europeas, reputados expertos nacionales e internacionales en economía y representantes de la academia y de las compañías farmacéuticas para analizar el valor social del medicamento y la inversión en sanidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris