Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 19:05 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este jueves la concesión del Premio Cervantes 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas, por su “vasta y dilatada obra literaria y su trascendencia como creador de una poesía que es un motivo de su propia existencia y que está a la altura de la excelencia en nuestra lengua”.


Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su departamento acompañado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.


En su intervención, Iceta dio cuenta del fallo del jurado, que destaca que la de Rafael Cadenas es “una de las obras más importantes” de la poesía actual, en la que se pone de manifiesto el “poder transformador de la palabra”.


También señaló que su poesía tiene “una esencia deslumbrante”, en la que las palabras se mueven en “el territorio dual del sueño y la vigilia” y en una “dimensión mística y terrenal”.


Lugo de su alocución, Iceta leyó el poema ‘Ars poetica’, del propio Rafael Cadenas.


El Premio Cervantes está considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 48 ocasiones (a 24 autores españoles y 24 latinoamericanos). Está dotado con 125.000 euros y en 2021 fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.


El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).


Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) combinó desde su juventud la literatura con el activismo político, militando en el Partido Comunista de Venezuela y llegando a sufrir cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


Regresó a Caracas en 1957 tras su exilio en Trinidad. Ha trabajado como profesor de literatura inglesa y española, y ha traducido a Walt Whitman y Constantino Cavafy, entre otros.


Su obra, en la que destaca el poema ‘Derrota’, lo coloca como uno de los grandes representantes de la poesía modernista hispanoamericana.


Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 1984, el Premio Nacional de Literatura en 1985, el Premio San juan de la Cruz en 1991 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.


Comentarios
plo guzman 28/nov/22    00:01 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris