Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ACS ganó 480 millones hasta el tercer trimestre, el doble que en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 19:15 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El beneficio neto pro-forma atribuible del Grupo ACS hasta septiembre de 2022 alcanzó los 480 millones de euros, mostrando un incremento del 103,2% respecto al mismo periodo del año anterior si se descuenta “la contribución de la actividad de Servicios Industriales vendida a Vinci el pasado mes de diciembre”.


Así se refleja en los resultados publicados este jueves por la compañía, que reflejan una caída del 11,9% en el beneficio neto total.


La constructora dirigida por Florentino Pérez subrayó que “todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo”. Así, el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 22,1%, situándose en los 255 millones de euros; la actividad de Concesiones, que incluye Abertis con una contribución de 113 millones de euros e Iridium, obtuvo un beneficio de 145 millones, aumentando un 36,1% y el área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 22 millones, aumentando un 5,5%.


La compañía subrayó que el resultado de Corporación recoge en 2022, entre otros, los resultados por la venta de activos de energía renovable, principalmente el 25% de las plantas fotovoltaicas en España vendidas a Galp, así como “el impacto positivo por 25 millones de euros de la variación del valor razonable de instrumentos financieros relacionados con la acción de ACS, que en 2021 tuvieron un impacto negativo de 73 millones de euros”.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.263 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis que asciende a 133 millones de euros (un 23% más que en el año anterior).


Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 839 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior, con un descenso en margen sobre ventas de 39 puntos básicos debido al “mayor peso de las actividades de edificación no residencial en Estados Unidos (Turner) que tienen un menor margen operativo por su escaso perfil de riesgo”.


Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2022 alcanzaron los 24.526 millones de euros, creciendo un 20,4% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un “sólido comportamiento”. Ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 10,6%.


Por distribución geográfica, el 62% de las ventas corresponden a América del Norte, el 22% a Asia-Pacífico, el 9% a España y el 6% al resto de Europa.


La cartera a septiembre de 2022 se sitúa en 70.417 millones de euros, creciendo un 13,6% y un 2,2% ajustado por tipo de cambio). El 54% de la cartera proviene de América del Norte y el 22% de Asia-Pacífico, mientras que España supone un 8%.


En cuanto a la deuda, esta asciende a cierre de septiembre a 288 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.573 millones de euros de hace doce meses. Según ACS, en el último año su evolución financiera está determinada por la venta del negocio de Servicios Industriales (4.902 millones de euros en diciembre de 2021) y las adquisiciones estratégicas realizadas durante 2022 (la OPA de exclusión sobre Cimic y el aumento de la participación en Hochtief en un 14,46%).


La remuneración total a los accionistas del Grupo durante 2022 asciende a un total de 919 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris