Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pedirá amparo a Batet por el veto del Gobierno a 250 de sus enmiendas a los presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 15:07 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular anunció este jueves que pedirá amparo a la Mesa del Congreso de los Diputados para que su presidenta, Meritxell Batet, “defienda los derechos” de los diputados populares y haga llegar al Gobierno su disconformidad con la decisión de vetar 250 de sus enmiendas a los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2023.


Así lo afirmó Jaime de Olano, diputado del PP, en atención a los medios en la Cámara Baja tan solo un día después de que su grupo parlamentario denunciase a través de un comunicado el veto a casi un millar de enmiendas a las cuentas confeccionadas por el Ministerio de Hacienda.


Un cuarto de las correcciones denegadas correspondía al PP, que, entre otras cosas, proponía deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de clases medias y bajas, reducir el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra y el cumplimiento del compromiso de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras medidas,


Según los populares, este primer “veto masivo” de enmiendas por parte del Ejecutivo se debe a un “abuso” de los denominados vetos por aumento de gastos o disminución de ingresos, ya que consideran que el Ejecutivo no presentó “argumentos suficientes” para tirar por tierra sus planteamientos “como ha dictado el Tribunal Constitucional”.


“Lo que está haciendo el Gobierno es demostrar la debilidad parlamentaria que tiene”, afirmó un día después Olano. “El Gobierno usa los vetos para que no se debatan en el Congreso, para que no lleguemos a votar los grupos parlamentarios nuestras enmiendas ante el temor de poder perderlas. Y para eso abusa de la facultad que tiene de vetar determinadas enmiendas”, expuso.


A juicio de Olano, las enmiendas son “correctas y cumplen con todas las formalidades”, y achacó el veto del Gobierno a “motivos ideológicos” y no “económicos”. Por ello, anunció que el PP pedirá amparo a Batet para que “defienda los derechos que tenemos los diputados a que nuestras enmiendas se debatan”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris