Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una DANA regará con lluvia el Mediterráneo hasta el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 11:09 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) marcará el tiempo en las regiones mediterráneas desde este jueves hasta el próximo sábado o domingo, con lluvias y chubascos que podrían ser muy fuertes y persistentes.


No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Baleares y el viernes en el litoral de Valencia y la costa sur de Castellón por lluvias intensas.


“Con esta situación, conviene estar preparado tomando precauciones, como, por ejemplo, alejarse de cauces que habitualmente bajan secos, pero que ahora pueden bajar con mucha agua, o alejarse también de zonas bajas, donde puede haber grandes acumulaciones de agua debido a las lluvias intensas. Hay que tener también en cuenta que las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas por estas precipitaciones muy fuertes”, según Rubén del Campo, portavoz de Aemet.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife este jueves y este viernes (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria este sábado (28), y de nuevo la capital tinerfeña el domingo (29).


Respecto a la península, hará más calor este jueves en Almería (25), este viernes en Huelva (24), este sábado en Sevilla (27) y este domingo en Córdoba, Granada y Sevilla (25).


JUEVES


En la madrugada de este jueves ya se han producido chubascos fuertes en la isla de Mallorca y en la provincia de Barcelona, y esas precipitaciones podrán continuar a lo largo del día en el resto de resto de las regiones mediterráneas, especialmente en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. El sol brillará en el resto de España, con nieblas matinales en puntos del interior peninsular.


Las temperaturas tenderán a ascender salvo en el área levantina, donde bajarán debido a las nubes y las lluvias.


VIERNES


La DANA se situará este viernes sobre el sur de la península. En el área mediterránea habrá vientos de procedencia marítima, y, por lo tanto, húmedos. Con esta situación, habrá chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y Baleares.


“En todas estas zonas, los chubascos podrán ser fuertes y tormentosos, principalmente en la Comunidad Valenciana, donde podrán ser muy fuertes, es decir, podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y también podrán ser persistentes, con acumulados de al menos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas”, indicó.


En el resto de la mitad oriental peninsular y en el área del Estrecho también son posibles algunas lluvias y chubascos, pero más débiles.


El cielo estará poco nuboso en las demás zonas peninsulares, con posibles bancos de niebla matinales que en puntos de la meseta podrían ser densos y disminuir la visibilidad notablemente. “Precaución al volante, por lo tanto”, señaló Del Campo.


Las temperaturas seguirán bajando en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto. Se superarán los 20 grados en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, Baleares, buena parte del oeste de Andalucía y sur de Extremadura.


SÁBADO


Este sábado continuará la situación inestable en las regiones mediterráneas, con chubascos tormentosos localmente intensos en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque con tendencia a remitir por la tarde. Aunque puedan ser localmente intensos, no serán tan fuertes como el viernes.


También podría haber chubascos en Aragón, resto de Cataluña, entorno del Sistema Central y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, de nuevo con extensos bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas de la meseta.


Las temperaturas diurnas subirán notablemente en toda la península. Los termómetros superarán los 20 grados en el Cantábrico, área mediterránea peninsular, Baleares y buena parte de la mitad sur, e incluso los 25 en puntos de Andalucía, como las ciudades de Granada y Sevilla. En el extremo norte de la península y Andalucía oriental se esperan valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.


DOMINGO


Este domingo será un día similar, con restos de inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y Baleares, donde aparecerán algunos chubascos ya más débiles.


Mientras, un frente se acercará a Galicia y llevará allí lluvias, sobre todo en el oeste de la comunidad gallega.


En el resto del país se esperan cielos poco nubosos, bancos de niebla matinales y temperaturas que no variarán demasiado o bajarán ligeramente.


LUNES


El frente que entraba por Galicia el domingo irá el lunes regando la península de oeste a este, dejando a su paso lluvias generalizadas que alcanzarán todo el territorio peninsular, salvo el sureste.


Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y entorno del sistema central, es decir, sobre todo el sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura.


A PARTIR DEL MARTES


Durante los días siguientes, nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán más cerca de la península llegarán cargados de agua a la península y darán lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en los tercios norte y oeste, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. En el resto de la península, los acumulados de lluvia serán más moderados.


“Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país, cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno”, subrayó Del Campo.


Las temperaturas, especialmente las diurnas, bajarán claramente a partir del lunes, con un ambiente más propio para la época del año hasta mediados de semana, salvo en el Mediterráneo, donde continuará el tiempo algo más cálido de lo normal.


CANARIAS


En cuanto a Canarias, habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto del archipiélago y posibilidad de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos, con brisas. Este fin de semana podría llover débilmente en las islas más occidentales.


“Esta situación este tipo de tiempo con brisas y vientos alisios flojos no experimentará grandes cambios durante los días siguientes en Canarias, aunque eso sí, a partir de mediados de semana el alisio podría intensificarse y las temperaturas ascender”, concluyó Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris