Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enfermería pide a Sanidad la creación del diploma de acreditación profesional en educación sobre la diabetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de noviembre de 2022, 13:55 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) instaron al Ministerio de Sanidad para crear el diploma de acreditación profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores.


Según informó este miércoles el CGE, en la actualidad, más de 500 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo y, según los datos del IDF Diabetes Atlas 2021, España es el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de esta enfermedad, con un 14,8% de la población entre 20 y 79 años (6 millones de afectados).


Unas cifras que ponen de relieve la importancia de contar con profesionales expertos para tratar y dar los mejores cuidados a estas personas. Por ello, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “no es baladí que nos encontramos ante una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento del siglo XXI. Tener profesionales capacitados y expertos en diabetes es una obligación del Sistema Nacional de Salud”.


En este sentido, la institución que aglutina a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de España y FEDE instaron al Ministerio de Sanidad a crear el diploma de acreditación profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores.


SEGURIDAD JURÍDICA


A través de una carta a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, desde la institución enfermera pidieron que se comience la creación de este diploma, que dará seguridad jurídica y potenciará el trabajo de las enfermeras expertas en esta patología.


Tras años de trabajo junto a FEDE, consideraron que es el momento clave para que el Gobierno dé luz verde a esta situación, que se alarga en el tiempo más de lo debido.


“Este paso viene al hilo de nuestra resolución de ordenación del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes, familiares y/o cuidadores, donde ya establecimos la necesidad de formación específica de las enfermeras en este ámbito profesional. No es una demanda sólo de los profesionales, sino también de las personas con diabetes”, subrayó Pérez Raya.


CALIDAD DE VIDA


Por su parte, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, resaltó que la petición de la aprobación por parte de Ordenación Profesional de los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada son fundamentales para seguir avanzando en la calidad de vida de las personas con diabetes.


“El contar con el reconocimiento de la formación de los profesionales que atienen a este colectivo es clave, no sólo en beneficio de la salud de los cerca de 6.000.000 de personas que viven con diabetes actualmente en España, sino también para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.


En esta misma línea se expresó la técnica de la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Pilar Peláez, quien consideró que la diabetes es un gran reto para nuestro sistema sanitario.


“Muchos profesionales se han formado voluntaria e individualmente en diabetes. Es hora de reconocer a estas personas y que han adquirido unos dominios competenciales de investigación, de liderazgo, comunicación y asertividad para educar y cuidar en diabetes. Debemos regular la práctica profesional tanto en el cuidado y la educación terapéutica, así como garantizar que haya una formación reglada para que todas las personas que quieran dedicarse a la diabetes puedan hacerlo”, afirmó Peláez.


Esta medida hará que haya una formación homogénea en todo el territorio nacional y no como en la actualidad que hay distintos modelos según comunidades autónomas e, incluso, hospitales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris