Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Xunta dice que apuesta por la economía social porque es un “mercado laboral con garantías de futuro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 16:56 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia aseguró este lunes que está apostando por la economía social porque es “abogar por nuestro talento, por nuestra tierra y por un mercado laboral con garantías de futuro”.


Así lo señaló la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, al mantener un encuentro con representantes de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y de la Unión de Cooperativas Gallegas (EspazoCoop).


Según informó la Xunta, Lorenzana explicó a estos interlocutores cómo los Presupuestos autonómicos para 2023 contemplan un incremento del 21% en la inversión para economía social, hasta llegar a los 42 millones de euros.


La consejera defendió este gasto, puesto que “apostar por la economía social es abogar por nuestro talento, por nuestra tierra y por un mercado laboral con garantías de futuro”. Por este motivo, indicó que la Xunta aspira a seguir uniendo sinergias y manteniendo una colaboración público-privada entre administraciones y entidades.


NUEVOS PROGRAMAS


En la reunión, Lorenzana explicó a los representantes de Coceta y EspazoCoop que 27 de cada 100 euros de la Secretaría General de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social se destinarán a este modelo empresarial para consolidar iniciativas empresariales y crear empleo ligado a este ámbito.


Especificó que, de cara al próximo año, se pondrán en marcha nuevos programas como las aceleradoras de emprendimiento, que permitirán recuperar negocios sin relieve generacional a través de fórmulas de economía social. Además, se incidirá en iniciativas que apuesten por la transformación digital de estas entidades y que refuercen la visibilización de las potencialidades de esta fórmula de negocio, así como la interconexión entre sus participantes.


En el año en que Santiago de Compostela ostenta la capitalidad de la economía social española, Lorenzana señaló que la Xunta refuerza su compromiso por este ámbito que favorece la incorporación de la juventud al mercado laboral e impulsa empresas que resisten a situaciones de crisis, creando puestos de trabajo estables y de calidad.


Asimismo, la consejera señaló que la economía social está dando respuesta a los retos demográficos actuales, atrayendo servicios y actividades a zonas rurales. Sostuvo que está fijando población y fomentando la igualdad (en Galicia, las mujeres al frente de noticias cooperativas suponen ya el 50,79%).


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris