Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo dice que España sufre “el mayor riesgo” de populismo de su historia democrática

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 17:04 h (CET)

MADRID/BUENOS AIRES, 07 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes en Argentina que España atraviesa con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos “el mayor riesgo” de populismo desde que se instauró la democracia, y achacó los ataques del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en torno al informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto a la banca a su "'tic' de ocupar las instituciones".


En un diálogo con el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el líder de la oposición dibujó esta imagen de España al ser preguntado por el auge de los populismos, advirtió de que “nunca” se pueden dar “por consolidadas las democracias”, y dijo que la invasión rusa de Ucrania “acredita que la libertad nunca está a salvo de forma indefinida”.


Feijóo arrancó su diagnóstico de los populismos en el plano internacional, pero, tras afirmar que este “factor de riesgo” para la estabilidad de las democracias “existe ya en casi todos los países con menor o mayor intensidad”, se centró en España.


“En España tenemos riesgos de populismo. Tenemos un Gobierno tripartito donde está el partido de Sánchez y, adicionalmente, el partido que viene del Partido Comunista, Izquierda Unida, y un movimiento que apareció con los indignados en 2015 que atiende al nombre de Podemos, que, para traducirlo, es un movimiento de izquierda populista. En el Congreso no tiene suficiente apoyo y gobiernan con el apoyo de movimientos independentistas en País Vasco y Cataluña”, compartió ante los argentinos que asistieron al acto.


“Tenemos evidentemente en los cuarenta y pico años de democracia el mayor riesgo que ha tenido la democracia española desde el punto de vista del populismo, de la política líquida, de usar y tirar”, añadió posteriormente Feijóo, quien cargó contra el Gobierno por “reavivar” la Guerra Civil y gobernar con el apoyo de partidos secesionistas con “afán revisionista de la historia”.


A pesar de este contexto –y de la suspensión de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, defendió que el PP “tiene que seguir haciendo” propuestas “útiles” al Gobierno. Reconoció que España necesita unos nuevos pactos de La Moncloa, pero responsabilizó al Ejecutivo de que no sea posible un pacto entre los dos principales partidos políticos.


“España necesitaría hoy unos pactos de La Moncloa como los que hicimos en la década de los 70 y 80. Sin duda. El problema es que en el Gobierno está instalada una parte populista con acuerdos con el independentismo y eso es justo lo contrario del pacto”, declaró.


IMPUESTO A LA BANCA


Por otro lado, otra de las características que identifican al populismo en España, a juicio de Feijóo, es “el deterioro de las instituciones”. Esta idea la enlazó con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado fin de semana cuando cargó contra el Banco Central Europeo (BCE) y su vicepresidente, Luis de Guindos, y afirmó que el Gobierno seguirá adelante con el impuesto a la banca pese a las advertencias de este organismo.


Feijóo sostuvo que el Gobierno se ha lanzado a “deslegitimar” el BCE porque “tiene el ‘tic’ de ocupar las instituciones” y considera que “cuando hay alguien que dice algo que le perjudica, automáticamente está en contra de España o favoreciendo a la oposición”.


Para el líder del PP es “indispensable mantener el prestigio de las instituciones”, y no “fagocitarlas” y convertirlas en “direcciones generales del Gobierno”. Así las cosas, acusó al Ejecutivo de tratar de cambiar el régimen democrático y sus “pesos y contrapesos” al “ocupar” el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras instituciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris