Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal Astic no se suma al paro del transporte y pide protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 17:11 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) anunció este lunes que no secundará la huelga convocada por la Plataforma Nacional para la defensa del Transporte por Carretera ya que considera que “no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector”, por lo que pide al Gobierno que proteja a los transportistas que quieran trabajar.


En un comunicado, Astic justifica también su rechazo a la huelga porque entiende que “en los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y el marco de funcionamiento de nuestras empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social”.


Según destaca, esta nueva normativa ha sido resultado, fundamentalmente, del trabajo del actual equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que no pertenece la plataforma convocante.


Entre estos avances cita la revisión del precio del transporte según el precio del combustible, sin posible pacto en contrario; o la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional y de los tiempos de espera a la mitad. También se refiere a la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones, algo que solo ocurre en España y Portugal.


“Nuestro sector dispone en la actualidad de un marco legislativo que facilita a nuestras empresas transportistas diferentes herramientas para desarrollar su actividad en un escenario equilibrado. Lo que hay que hacer ahora es utilizar estas herramientas y no esperar que el Gobierno negocie, en nuestro lugar, con aquellos clientes que no cumplen la ley”, concluye Astic.


Por último, exige al Gobierno que “a diferencia de lo ocurrido hace unos meses, ponga los medios oportunos y adecuados para salvaguardar la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestros vehículos y de las cargas que transportan frente a los actos violentos de intimidación y de destrucción”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris