Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior restituye a Cultura dos obras de Sor Juana Inés de la Cruz recuperadas por la Guardia Civil en EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 18:39 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó este lunes al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dos ejemplares impresos entre los siglos XVII y XVIII de la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) recuperados por la Guardia Civil el pasado mes de agosto durante la denominada ‘Operación Ellis’ sobre contrabando de libros antiguos.


En la ceremonia de entrega de las obras estuvieron presentes la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre; y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.


En su intervención, Marlaska comentó que la devolución de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz “no es sólo la recuperación de un valioso patrimonio cultural, sino también un ejercicio de desagravio y de justicia” con la escritora novohispana, y “una forma de devolver a la sociedad un legado que transmite y preserva los valores que definen nuestra democracia”.


El titular de Interior destacó que Sor Juana Inés de la Cruz fue “una de las primeras feministas y una defensora acérrima del derecho de la mujer a la educación", y concluyó su intervención agradeciendo la colaboración “desinteresada y leal” de la Embajada de EEUU y de la Fiscalía de Nueva York, “que han trabajado con rigor y eficacia para evitar el expolio de nuestro patrimonio cultural”.


Por su parte, Iceta saludó la profesionalidad de las personas involucradas en “esta operación ejemplar entre EEUU y España, que nos ha permitido traer de vuelta estos dos volúmenes y que marca un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.


A su vez, explicó que las dos obras recuperadas “pasarán a integrar el patrimonio bibliográfico español” y glosó la trayectoria de Sor Juan Inés de la Cruz como “escritora, poetisa, erudita, bibliófila, compositora y, para muchos, una de las primeras feministas de la historia”.


La ‘Operación Ellis’ comenzó en septiembre de 2021 al detectarse que un ciudadano español puso a la venta tres libros de Sor Juana Inés de la Cruz en la sala de subastas Swann Aution Galleries de Nueva York, dos de los cuales presentaban en sus páginas iniciales sellos de propiedad ('exlibris') del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de Sevilla.


El Ministerio de Cultura y Deporte realizó entonces las gestiones oportunas para poner estos datos en conocimiento de la casa de subastas, que decidió suspender la venta de los ejemplares, tasados entre 80.000 y 120.000 dólares, cantidad que sobrepasa los 50.000 euros que delimita el delito de contrabando en lo relativo a bienes integrantes del patrimonio histórico nacional.


Los investigadores de la Guardia Civil pudieron acreditar que las obras habían pasado a engrosar la colección particular de un ciudadano residente en Cataluña que, a su muerte, fue adquirida en junio de 2011 por una conocida librería de Madrid que, a su vez, las vendió a un empresario mejicano aficionado a la literatura antigua.


A su muerte, los ejemplares fueron adquiridos por el ciudadano estadounidense que las puso a la venta en la subasta donde fueron localizadas por los investigadores. La colaboración entre la Guardia Civil y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (HSI-ICE, por sus siglas en inglés) facilitó las gestiones realizadas para paralizar la subasta de los libros e iniciar su restitución al Estado español.


Tras estudiar el caso, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York dictaminó que debían restituirse a España los volúmenes que incluían los 'exlibris' del convento.


El pasado 30 de agosto, el fiscal de Distrito de Nueva York, Alvin Bragg, entregó a la Guardia Civil los libros, que se depositarán en la Biblioteca Nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los marineros que rescataron a los supervivientes del Villa de Pitanxo declararán en la Audiencia Nacional el día 30

Pablo Iglesias, citado para un acto de conciliación en el que le piden que se disculpe con la Policía Municipal de Madrid

Feijóo perdió votantes de PP, PSOE, Vox, Cs y abstencionistas tras bloquear el CGPJ por la sedición

Ciudadanos tacha de “indignante” que a día de hoy siga apareciendo la palabra ‘disminuidos’ en la Constitución

José María Aznar inaugurará en el CEU un congreso sobre Cánovas del Castillo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris