Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España y Senegal lanzan una alianza internacional contra la sequía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 18:41 h (CET)

MADRID/SHARM EL-SHEIKH (EGIPTO), 07 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Senegal, Macky Sall, lanzaron este lunes en Sharm el-Sheikh (Egipto) la Alianza Internacional de Resiliencia frente a las Sequías, para la que el Ejecutivo español aportará cinco millones de euros durante el primer año.


Se trata de la iniciativa principal que España impulsará en el marco de la 27ª Cumbre del Clima -conocida como COP27-, que se celebra en esa ciudad balneario egipcia en principio hasta el próximo 18 de noviembre.


La iniciativa cuenta con el respaldo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. De hecho, su presidente ejecutivo, Ibrahim Thiaw, estuvo presente en el acto de puesta de largo en Sharm el-Sheikh junto a los dignatarios español y senegalés, entre otras autoridades.


Sánchez coincidió con Sall en que las sequías severas y prolongadas, las olas de calor y los grandes incendios son “manifestaciones evidentes del impacto devastador” de la emergencia climática global y “un anticipo del futuro” si no se toman medidas para luchar contra ella.


“Los episodios de sequía que estamos experimentando no tienen precedentes. Tampoco la gravedad de sus impactos en casi todos los ámbitos de la vida, de la sociedad o de la economía. Ningún país, por muy alta renta que tenga, es inmune a este fenómeno ni a sus efectos, que se agudizan en todo el mundo”, añadió.


El Cuerno de África encadena cinco años seguidos sin apenas lluvias, lo que expone a 26 millones de personas a la hambruna, a la lucha por la supervivencia y al desplazamiento forzoso.


Europa ha sufrido este verano la sequía más severa de los últimos 500 años. “Las previsiones no son positivas: la severidad de las sequías ha aumentado casi un 30% desde el año 2000 y se espera que aumente aún más debido a los efectos combinados del cambio climático y la degradación de la tierra”, recalcó Sánchez.


IMPULSO POLÍTICO


Esta tendencia amenaza con convertirse en un factor de “una extraordinaria inestabilidad geoestratégica”, según Sánchez, por sus impactos en la seguridad energética y alimentaria, la exacerbación de los conflictos larvados por el estrés hídrico y los desplazamientos forzosos de millones de seres humanos.


“Es la hora de la prevención, de la adaptación y de la cooperación multilateral. La lucha contra la sequía requiere de una mirada y una respuesta multilateral en tres frentes: la política, la científica y la social”, comentó el presidente del Gobierno español.


La Alianza servirá para dar un impulso político que ayude a países, ciudades y comunidades a prepararse ante la próxima sequía, y para que puedan recuperarse rápidamente y prosperar tras ella.


Sánchez comentó que España vive “desde hace muchos años la amenaza de la sequía”, por lo cual es solidaria con las naciones en desarrollo que también la sufren y trata de compartir su experiencia en la gestión de recursos naturales, como hace en países de América Latina y el Caribe.


“España se compromete a redoblar esfuerzos tanto a través de nuestras agencias especializadas como contribuyendo en los planes multilaterales. La cooperación española va a priorizar la acción climática y, sobre todo, la adaptación a esta situación”, apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris