Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos acusa al PSOE de aliarse “con el partido inmobiliario”, el PP, vetando sus enmiendas de vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Alejandra Jacinto se quejó este lunes de que el PSOE “se ha vuelto a aliar con el partido inmobiliario", en referencia al PP, "y está usando excusas burocráticas para tratar de bloquear” en la Mesa del Congreso de los Diputados las enmiendas a los Presupuestos presentadas por Unidas Podemos , ERC y EH Bildu para contener el precio del alquiler y prohibir los desahucios.


En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Jacinto, también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a presidenta de la Comunidad en las elecciones de mayo, criticó el intento del PSOE y el PP de tumbar administrativamente esas enmiendas en la Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos del Congreso. Ese intento se frustró el jueves pero podría consumarse mañana.


Como informó Servimedia este domingo, una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992 ya anuló una modificación de la Ley General Tributaria desde un proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque éste no puede abarcar temas ajenos a las cuentas públicas, y fuentes del equipo de letrados del Congreso se remitieron a ella para dar tácitamente la razón al PSOE y el PP.


Sin embargo, para Jacinto, “garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país no puede esperar”, porque “la situación es límite”, de ahí las cuatro enmiendas registradas conjuntamente por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu al proyecto de Presupuestos.


En principio, las presentaron a la Ley de Vivienda, como corresponde, pero el PSOE sigue impidiendo su tramitación porque quiere aprobarla tal como salió del Consejo de Ministros. Las propuestas pretendían extender el tope al alquiler en zonas tensionadas a los inquilinos de pequeños propietarios, no sólo a los de grandes tenedores, y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.


"EXCUSAS BUROCRÁTICAS"


“Parece que el Partido Socialista se ha vuelto a aliar con el partido inmobiliario español, con el Partido Popular, y están usando excusas burocráticas para tratar de bloquear la tramitación de las enmiendas y que el Congreso no pueda pronunciarse democráticamente sobre ellas”, criticó la coportavoz. “Esperamos que el Partido Socialista, más allá de emocionarse viendo la película ‘En los márgenes’, sea capaz de poner soluciones reales encima de la mesa para garantizar el derecho a la vivienda”, añadió.


Jacinto también reiteró su petición de dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y llamó a la “movilización masiva” en la manifestación del próximo domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública, porque, a su entender, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “está absolutamente decidida a cargársela”. Por último, pidió derogar la ley sanitaria de 1997 e impedir las privatizaciones, porque a su juicio la Ley de Equidad que amadrina la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no lo hace.


Igualmente en aspectos sociales, el otro coportavoz de la Ejecutiva que intervino hoy en la rueda de prensa, Javier Sánchez Serna, insistió en que “la tramitación de la ‘Ley trans’ debe seguir su curso”, pues fue “fruto de un consenso con los colectivos LgtbiI” y “es un acuerdo de Gobierno”.


“Hemos pedido al Partido Socialista que retire las enmiendas que atacan al corazón de esta ley”, constató. ”No vamos a soltar la mano de las personas trans y mucho menos de los menores trans”. El PSOE ha enmendado la ley para que los menores de 16 años tengan que pasar por una autorización judicial para cambiar de identidad sexual, pero Sánchez Serna aseguró que el grupo confederal está “en comunicación permanente con el Partido Socialista para que la ley se apruebe ante de fin de año”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris