Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Apenas un 3% de los trabajadores de Renfe secunda la huelga convocada por CGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Apenas un 3% de los trabajadores de Renfe ha secundado este lunes la huelga convocada por el sindicato minoritario CGT pese al acuerdo para el nuevo convenio colectivo suscrito por la compañía con Semaf, CCOO y UGT.


Así lo señalaron a Servimedia fuentes de Renfe, que aseguraron que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidencias y que en los turnos de noche y de mañana ha sido secundada solamente por el 2,95% de los trabajadores (153 de 5.192), la mayoría de talleres.


También destacaron que los servicios mínimos se están cumpliendo. En Cercanías son del 75% en hora punta y 50% en el resto del día; 72% en AVE y Larga Distancia; 65% en Media Distancia, y 25% en Mercancías.


La convocatoria de estos paros, que se repetirán el viernes, se produjo apenas 24 horas después de que los sindicatos CCOO, UGT y Semaf decidieran desconvocar sus paros en respuesta a que la dirección de la compañía aceptara negociar el convenio fijando un calendario de reuniones.


Desde CGT sostenían que “los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los Sindicatos mayoritarios son más que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios”, algo que denuncian también del nuevo convenio.


En concreto, CGT considera “imprescindible” una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo, y que se concrete la jornada de 35 horas.


Además, exige la eliminación de las escalas salariales y no su reducción porque suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros. “Esto es inadmisible”, sentencia.


“Desde CGT somos más ambiciosos, queremos mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos de que hay otros aspectos que negociar en este Convenio”, concluyen.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

La luz sube este viernes un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris