Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El plazo para presentar candidaturas para presidir CEOE concluye este martes, con la sorpresa de Guinda como alternativa a Garamendi

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de noviembre de 2022, 14:30 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El plazo para presentar candidaturas para liderar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) concluirá este martes, después de la irrupción inesperada de la empresaria y vicepresidenta de la patronal catalana Foment, Virginia Guinda, en este proceso electoral, como alternativa al actual presidente, Antonio Garamendi, que aspira a repetir en el cargo por otros cuatro años.


Una vez concluya el plazo para presentar candidaturas este 8 de noviembre, la Asamblea Electoral se celebrará el 23 de noviembre. En un inicio, además de Garamendi, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, abrió la puerta a presentar candidatura alternativa, pero finalmente desestimó esa posibilidad.


Pérez indicó que “importantes” organizaciones miembro de CEOE le pidieron que se presentara, tanto a nivel sectorial como territorial, pero públicamente, la gran mayoría de asociaciones fueron mostrando su apoyo a Garamendi.


Despejada la cuestión del presidente de Faconauto, todo apuntaba a que Garamendi sería el único candidato hasta que el pasado miércoles fuentes del entorno de la empresaria Virginia Guinda confirmaron a los medios que ella lideraría una candidatura y que sería así la primera mujer en aspirar a dirigir la patronal.


Dos días después, Guinda ofreció una rueda de prensa en Madrid para presentar públicamente su candidatura. En ella, no ofreció detalles de cuáles serían sus medidas de lograr su propósito de liderar la CEOE, si bien especificó que la patronal debería tomar decisiones más “de abajo arriba”, escuchando más a sus asociados. Asimismo, abogó por conseguir “una CEOE con más capacidad de influencia” y que sea “más propositiva”.


“La CEOE tiene que ser más propositiva. no podemos limitarnos a responder los diálogos que se plantean, sino que tenemos que ser capaces de identificar cuáles son las materias importantes que tenemos encima de la mesa”, agregó.


Preguntado por la candidatura de Guinda en una entrevista en RNE, Garamendi expresó que “es legítimo” que pueda presentarse otra persona, pero recordó que le han mostrado públicamente su apoyo la mayoría de los socios de CEOE.


Para presentar candidatura, los Estatutos de CEOE establecen que hay que contar con, al menos, 20 avales, que, eso sí, deben pertenecer a un mínimo de cuatro organizaciones miembro de CEOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris