Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La escritora Paloma Díaz-Mas ingresará hoy en la RAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de noviembre de 2022, 09:26 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La filóloga y escritora madrileña Paloma Díaz-Mas ingresará en la Real Academia Española (RAE) este domingo para ocupar la silla ‘i’, vacante desde el fallecimiento de la científica Margarita Salas (1938-2019).


Paloma Díaz-Mas, quien recibirá la bienvenida en nombre de la RAE por el académico José María Merino, leerá el discurso ‘Ciencia en judeoespañol’.


El Pleno de la Real Academia Española eligió como académica a Paloma Díaz-Mas en la sesión celebrada el 22 de abril de 2021. Su candidatura fue presentada por Luis Goytisolo, Soledad Puértolas y el ya mencionado José María Merino.


Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se doctoró en 1981 con la tesis ‘Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí’.


Entre 1983 y 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, donde siguió el ‘cursus honorum’ desde profesora contratada encargada de curso hasta catedrática de universidad. En ese centro universitario impartió distintas asignaturas, especialmente Literatura Española de los Siglos de Oro y Lengua y Literatura Sefardíes.


En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CSIC como científica titular, puesto del que promocionó a investigadora científica y, finalmente, a profesora de investigación en 2007.


Durante sus años en el CSIC, fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos, y dirigió el programa de investigación ‘Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España’.


Ha sido profesora visitante en la Universidad de Oregón, profesora visitante en la Brigham Young University y profesora visitante Felice Massie en la Washington University de Saint Louis, todas ellas en EEUU.


En su investigación, ha hecho incursiones en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII o la literatura africanista española, aunque sus líneas de investigación principales son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, especialmente el romancero, la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad.


Como escritora, ha escrito varias obras, estando pendiente de divulgación (en prensa) ‘Romances de la Rata Sabia’, su primera incursión en la literatura infantil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

La mitad de los niños somalíes, casi dos millones, sufren desnutrición aguda

Organizaciones Lgtbi se manifestarán mañana para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

La Comunidad Valenciana notifica más de 2.000 nuevos casos de coronavirus, 1.150 de ellos en mayores de 60 años

El CSIC completa la descripción de 781 kilómetros de la red hidráulica de Las Médulas, en León

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris