Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La COP27 busca reflotar la lucha climática ante las crisis energética, económica y geopolítica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de noviembre de 2022, 09:18 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático -conocida como COP27- comienza este domingo en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh (Egipto) con el reto fundamental de redoblar la lucha climática en un año de dificultades globales asociadas a la invasión rusa en Ucrania.


Ese conflicto ha generado una crisis energética ante el encarecimiento de los combustibles y de la factura eléctrica, económica por la elevada inflación en muchos países y geopolítica por tensiones entre países tras el ataque de Rusia en Ucrania hace más de nueve meses, a todo lo cual se suma una creciente inseguridad alimentaria.


La Cumbre del Clima de Sharm el-Sheikh, que podría reunir a unos 40.000 asistentes, afronta un nuevo desafío global después de que Glasgow (Reino Unido) acogiera en 2021 una conferencia climática aplazada un año por la pandemia de la covid-19.


La Presidencia egipcia ha preparado una cumbre con un claro acento africano en la que intentará reflotar asuntos cruciales para los países en desarrollo o vulnerables a los impactos climáticos, como la adaptación, la financiación y pérdidas y daños, entre otros. Con el eslogan ‘Juntos por la implementación’, Egipto trata de visualizar iniciativas


Uno de los principales objetivos será que la agenda climática no decaiga en un contexto global de multicrisis y después de varios informes recientes que alertan de la urgencia de combatir el cambio climático, como pide el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).


TRES BRECHAS


Casi un centenar de expertos asegura en ‘The Lancet Countdown’ que la dependencia de carbón, gas y petróleo amenaza la salud de generaciones actuales y futuras. Los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron el año pasado nuevos niveles récord, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Y el planeta afronta una triple brecha que cerrar. Una es sobre mitigación, puesto que el planeta se calentará hasta 2,8 grados más a finales de este siglo con respecto a la era preindustrial si los países no reducen hasta un 45% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El objetivo del Acuerdo de París es limitar ese calentamiento a entre 1,5 y 2ºC.


Otra se refiere a la adaptación, puesto que, según el secretario general de la ONU, António Guterres, los países en desarrollo necesitan 340.000 millones de dólares anuales para “salvar millones de vidas de la carnicería climática”, pero la adaptación concentra menos de un 10% de los fondos.


Y la tercera se centra en la financiación que los países ricos -más contaminantes- deben aportar a los más pobres -que contaminan menos y sufren más los impactos climáticos-, que fue de 83.000 millones de dólares en 2020, cuando el compromiso era de movilizar 100.000 millones.


La Cumbre del Clima está previsto que concluya el próximo 18 de noviembre, aunque habitualmente suele alargarse algún día más. El Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh acogerá la Zona Azul o de ‘moqueta’, donde delegados de más de 190 países negociarán acuerdos y se celebrarán eventos climáticos. Y habrá una habitual Zona Verde para empresas, la sociedad civil, académicos, jóvenes y artistas, que harán eventos, exposiciones, talleres, espectáculos culturales y charlas.


LÍDERES MUNDIALES


Como viene ocurriendo desde la histórica Cumbre del Clima que se celebró en París (Francia) en 2015, habrá dos segmentos de alto nivel, el primero de los cuales se celebrará este lunes y este martes con los discursos en plenario de alrededor de 110 jefes de Estado y de Gobierno.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intervendrá este lunes por la tarde, según el listado de oradores, al que tuvo acceso Servimedia, en una sesión en la que también hablarán el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la flamante primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.


El martes está previsto que intervengan los presidentes de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), el Consejo Europeo (Charles Michel), Francia (Emmanuel Macron), Portugal (António Costa) y Venezuela (Nicolás Maduro). Las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno suelen estar jalonadas de compromisos en la lucha contra el cambio climático.


No figuran en el listado los dignatarios de China, Estados Unidos, India y Rusia, con lo que la Cumbre se quedará sin las intervenciones de los máximos responsables de cuatro de los países más contaminantes del planeta. Fuentes del Gobierno de España apuntan a que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría acudir a Sharm el-Sheikh durante la segunda semana de la conferencia, antes de acudir a la reunión del G-20 en Bali (Indonesia) y de emprender una gira asiática.


Como es habitual en estas citas, la primera semana será más técnica con la presentación de estudios científicos e iniciativas temáticas, mientras los equipos diplomáticos de los países irán trabajando en las declaraciones y decisiones que se aprobarán al final de la Cumbre.


La segunda semana pasará ‘de la letra a la acción’ e incluirá un tramo ministerial en el que se irán perfilando los textos definitivos bajo responsabilidad de los ministros.


OBJETIVOS


La Cumbre del Clima medirá los progresos climáticos en varios ámbitos. Uno de ellos es el de la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos del Acuerdo de París se limitar el calentamiento a entre 1,5 y 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y alcanzar la neutralidad climática en 2050, esto es, que los gases que se expulsen a la atmósfera sean compensados por lo que absorben sumideros naturales como bosques y océanos.


Para reducir la brecha entre lo que pide la ciencia y lo comprometido por los países, se espera que haya anuncios de compromisos nacionales reforzados. La crisis por la invasión en Ucrania ha reforzado la lucha climática de la UE. “Utilizar combustibles fósiles es un arma arrojadiza que lleva a un callejón sin salida y compromete el bienestar de la ciudadanía con impactos como menos disponibilidad de agua, sequías mayores, más pobreza e inseguridad”, según fuentes de la Oficina Española de Cambio Climático, quienes añaden: “La única solución es sustituir los combustibles fósiles por energías renovables”.


Por otro lado, uno de los grandes temas de la Cumbre será el apartado de pérdidas y daños, principalmente cómo movilizar recursos suficientes para los países afectados por catástrofes climáticas, por ejemplo, Pakistán por inundaciones.


La Cumbre de Glasgow 2021 acordó un proceso de tres años para debatir opciones de financiación en pérdidas y daños, y en Sharm el-Sheikh se debatirá la posibilidad de crear una facilidad financiera que puede ser nueva o incluida en el Fondo Verde o el Fondo de Adaptación.


La adaptación podría acaparar parte de la discusión en Egipto y está previsto que se visibilice el compromiso adquirido por los países ricos en Glasgow de duplicar la financiación en este apartado para 2025 con respecto a los niveles de 2019.


Además, en adaptación tendrá que comenzar a perfilarse cómo se mide que un país o comunidad es resiliente al cambio climático. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero supone una unidad de medición clara en toneladas de CO2, pero no está claro cómo hacerlo en cuanto a resiliencia, por lo que se prevén indicadores ‘ad hoc’ para cada región según sus impactos. Y ese trabajo podría concluir en la Cumbre del Clima de 2018.


El cuarto asunto a tratar en Sharm el-Sheikh será la financiación climática internacional, después de que los países ricos hayan incumplido su compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para las naciones más vulnerables. La Cumbre podría dar señales claras a los bancos multilaterales de desarrollo para agilizar esos fondos.


ESPAÑA


El papel de España en la Cumbre del Clima estará alineado, como es habitual en estos eventos, con la UE. “Vamos con la mejor voluntad de volver a generar la agenda climática como respuesta a las crisis que estamos viviendo y con la mejor voluntad de cerrar las brechas de mitigación, adaptación y financiación”, apuntaron desde la Oficina Española de Cambio Climático.


En este sentido, España respaldará un aumento de la ambición en cuanto a reducción de emisiones. “Seremos proactivos en la discusión”, añadieron esas fuentes, quienes apuntaron que “España tiene que acompañar la agenda africana”.


Por ello, España se adherirá a iniciativas que impulsará la Presidencia egipcia en cuanto a agua y seguridad alimentaria, al tiempo que impulsará otra junto a Senegal relativa a la lucha contra la desertificación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris