Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La fragata ‘Santa María’ parte de Rota para incorporarse a la Operación Atalanta

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de noviembre de 2022, 16:43 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La fragata ‘Santa María’, al mando del capitán de fragata Alfonso Moreno Cividanes, zarpó este sábado desde la Base Naval de Rota, con una dotación de 185 personas, para integrarse como buque de mando en la Fuerza Naval EU-Navfor Somalia-Operación Atalanta hasta mediados del próximo mes de febrero.


Según informó el Ministerio de Defensa, la ceremonia de despedida estuvo presidida por el almirante de la flota, Eugenio Díaz del Río, que agradeció a la dotación “el esfuerzo y la dedicación” durante el periodo previo al despliegue e hizo especial mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, para España y para la Armada.


El pasado 7 de octubre, a tan solo dos días de la fecha prevista de salida a zona de operaciones, el incendio que se declaró en el hangar de estribor obligó a retrasar su salida y prolongar el despliegue de la fragata ‘Numancia’. Tras tres semanas de trabajo por parte del Arsenal de Cádiz, su Jefatura de Mantenimiento y el concurso de las empresas auxiliares de la bahía, la fragata ‘Santa María’ se ha hecho a la mar habiendo recuperado la plena operatividad del compartimento y de los equipos y sistemas afectados por el incendio.


El objetivo principal de la Operación Atalanta de la Unión Europea consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental.


Desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.


El buque cuenta, además de sus propias capacidades, con las derivadas del embarque de un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; así como un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.


Como buque de mando del ‘Force Commander’ de la Operación embarcará al Estado Mayor de las 41ª y 42ª rotaciones, al mando de un almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa, y relevará a la fragata ‘Numancia’, desplegada en zona desde junio de este mismo año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Vox acusa a Sánchez de ser "el verdugo de millones de españoles" en la Plaza de Colón ante decenas de miles de seguidores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris