Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El secretario de Defensa de EEUU agradece a Robles "la rapidez y el esfuerzo especial" de España para defender Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de noviembre de 2022, 19:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este viernes una conversación por videoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Lloyd Austin, que le agradeció "la rapidez y el esfuerzo especial" de España para contribuir a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa.


Según informó Defensa, Robles y Austin abordaron, entre otros aspectos, la evolución de la situación en Ucrania y el contexto actual de seguridad y defensa en Europa tras la invasión rusa.


Robles agradeció al secretario de Defensa norteamericano esta nueva oportunidad de diálogo y concertación entre aliados, y subrayó la importancia de estos contactos como "una herramienta que permite la puesta en común de las medidas de apoyo a Ucrania, asegura la complementariedad de la ayuda proporcionada por los aliados y refuerza la disuasión y defensa aliadas, contribuyendo así a minimizar cualquier escalada o extensión del conflicto".


Por su parte, Austin agradeció a Robles que “España es uno de los países que han contribuido más firmemente la defensa de Ucrania” y le reiteró las gracias por “la rapidez y el esfuerzo especial” realizado con el envío de los 4 lanzadores Hawk, así como "el valor añadido" que supone la formación en España de militares ucranianos en la operación del sistema de defensa de punto Aspide.


En este sentido, ambos titulares destacaron también la importancia de los mecanismos de coordinación establecidos para el apoyo y sostenimiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, tanto a nivel de la Alianza Atlántica, Unión Europea o el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, valorando su relevancia como instrumento necesario en el empeño de proporcionar una respuesta aliada unida y firme frente a la guerra de Putin.


Por último, el secretario de Defensa estadounidense subrayó el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de paz en el exterior haciendo una referencia expresa a los retos del flanco sur, y en concreto en la zona del golfo de Guinea y en el Sahel.


Noticias relacionadas

Aznar apoya “sin reservas y sin fisuras” a Feijóo como única “garantía de cambio”

Feijóo presume de un PP “unido” y promete seguir el legado de Aznar y Rajoy

Ayuso dice que está muy “orgullosa” de Aznar y que es un “referente”

Los candidatos de Ciudadanos a las elecciones de mayo presentan este fin de semana su candidatura a las primarias

Darias sitúa la protección de la infancia en el centro de las políticas públicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris