Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas demanda a España por el impacto ambiental de la ganadería industrial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de noviembre de 2022, 11:59 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea ha interpuesto una demanda contra España por incumplir la Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.


En la demanda, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario pide que “se condene en costas al Reino de España” por tres motivos de incumplimiento de esa directiva.


Uno de ellos es no haber designado zonas vulnerables a los nitratos en siete comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.


Según la Comisión Europea, esa falta de designación existe “a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación”.


Otro motivo se refiere a “no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas” en los territorios donde la contaminación por nitratos muestra “tendencias al alza”, concretamente Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Murcia.


Y el tercero alude a que los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura no prevén todas las medidas obligatorias que exige la Directiva al no contener todas ellas medidas suficientes sobre la aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados.


Además, Extremadura carece de medidas sobre el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo y la Comunidad de Madrid tampoco las tiene en relación con el almacenamiento temporal de abonos sólidos en determinadas tierras.


“Esta demanda señala claramente a los responsables autonómicos y estatales competentes en materia ambiental y agraria, pues demuestra su inacción negligente en relación a la protección de las aguas por los nitratos procedentes de la ganadería y agricultura industrial”, indicó este viernes Daniel González, portavoz de Ecologistas en Acción.


La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, formada por más de 50 plataformas y asociaciones vecinales, entre otras entidades, ha reclamado en varias ocasiones una moratoria que frene la contaminación por nitratos y el resto de impactos sociales y ambientales de la ganadería industrial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris