Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño ve margen “amplio” en la banca para asumir el impuesto y cree que “no tiene por qué poner en riesgo” el crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de noviembre de 2022, 13:04 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este viernes que el impuesto a la banca “no tiene por qué poner en riesgo” la concesión de crédito ni la transmisión de la política monetaria y que las entidades tienen un margen "amplio" para asumirlo.


Calviño hizo declaraciones en Londres a los periodistas, que le preguntaron por el dictamen del BCE conocido ayer sobre el impuesto español a la banca, en el que el organismo cuestiona varios aspectos y pide un “análisis exhaustivo” de las posibles consecuencias “negativas” para el sector.


El BCE sostiene en el informe, que no es vinculante, que debe considerarse “cuidadosamente en lo que se refiere a su impacto en la rentabilidad de las entidades de crédito afectadas y, por tanto, en su generación interna de capital y en su concesión de crédito” y cree que “no tiene en cuenta todo el ciclo económico” ni los gastos de explotación ni el coste del riesgo de crédito.


Calviño respondió que las cuestiones señaladas por el BCE “ya las tuvimos en cuenta” a la hora de diseñar el impuesto y consideró que la banca tiene un margen de maniobra “amplio” para asumir el gravamen porque “están anunciando beneficios récord”. Esto hace que el impacto sea “relativamente limitado”, en opinión de la vicepresidenta.


Además, Calviño recordó que el impuesto, planteado en forma de proposición de ley en el Congreso de los Diputados, se encuentra en trámite parlamentario, durante el cual “se mejorará el texto o se incorporarán aquellas enmiendas o propuestas más apropiadas y valiosas”.


Así, se reafirmó en que la iniciativa seguirá adelante y confió en que entre en vigor “lo antes posible”. Argumentó que las entidades están obteniendo beneficios “absolutamente extraordinarios”, mientras que las familias se están viendo impactadas por la subida de los tipos de interés.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris