Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de noviembre de 2022, 13:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente de Paraguay, Mario Abdo, conoció este viernes de primera mano el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por sus servicios y su atención directa a las personas con discapacidad, también en su país.


En una reunión bilateral mantenida en Madrid con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el máximo mandatario de Paraguay pudo acercarse a la labor que realiza la Organización basada en la inclusión de las personas con discapacidad mediante la formación, el empleo y el diseño universal, así como a través de su actividad empresarial que combina rentabilidad económica y social.


Carballeda también explicó al presidente de Paraguay la actividad que desarrolla el Grupo Social ONCE en el ámbito de la cooperación internacional, que no se olvida de las personas con discapacidad visual de América Latina. También incidió en los servicios sociales que reciben las personas ciegas en nuestro país y, a nivel laboral, destacó que se trata del cuarto empleador no público en España y el primero en inserción laboral de personas con discapacidad en el mundo.


En el encuentro también estuvo el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quien expuso los distintos proyectos de colaboración que se mantienen con Paraguay como la reciente donación de libros sonoros y en braille a la Biblioteca Nacional para facilitar el acceso a la información y la cultura de las personas ciegas del país a través de la creación de espacios de lectura inclusivos.


Subrayó además el convenio existente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay para ofrecer capacitación laboral a las personas ciegas o con discapacidad visual y facilitar su inserción laboral a través de microemprendimientos o asesorando al sector privado para la adaptación de puestos de trabajo.


Cabe destacar que Paraguay es uno de los países que se ha adherido al convenio marco entre el Ministerio de Educación español, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación ONCE para América Latina para el fortalecimiento de capacidades en materia de recursos educativos para la inclusión.


EDUCACIÓN


A través de este proyecto, se ha creado el Centro Nacional de Recursos Educativos dependiente del Ministerio de Educación de Paraguay y centros regionales distribuidos por todo el país, desde donde se presta apoyo a profesionales de la educación, estudiantes con discapacidad visual y sus familias para disponer de los materiales educativos adaptados, así como de estrategias didácticas inclusivas.


Por último, se recordó la incorporación de Paraguay como país invitado al Programa Iberoamericano de Discapacidad en febrero de 2021. Se trata de la primera experiencia de carácter intergubernamental de cooperación en discapacidad en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya secretaría técnica se gestiona desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE.


En su intervención, Mario Abdo señaló que es admirable el propósito y el impacto que tiene la ONCE en la sociedad española e incidió en que Paraguay “se puede beneficiar en el proceso de transferencia de conocimiento y experiencia para capacitar a las personas con discapacidad y que puedan al servicio público de empleo”. “Trataré de profundizar para que podamos tener esta experiencia de éxito en nuestro país con el apoyo del Grupo Social ONCE”, concluyó.


En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; la viceministra de Inversiones y Exportaciones, Estefanía Laterza; el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone; la embajadora ante la Santa Sede y asesora de la Primera Dama, Leticia Casatti; la consejera de la Embajada de Paraguay, Marcela Afara; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; y la responsable de Alianzas y Programas Internacionales, Natalia Guala.


Tras el encuentro bilateral, la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, acompañada de una amplia delegación gubernamental, visitó las instalaciones de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, un innovador centro de formación en competencias digitales y profesiones tecnológicas orientado a la adquisición de conocimientos de las personas con discapacidad para favorecer así su inclusión laboral en profesiones con alta demanda en el mercado de trabajo, multiplicando de esta forma sus perspectivas profesionales.


Allí conoció el área de 'coworking' y distintos proyectos, las aulas donde en la actualidad se están impartiendo cursos de programación y la zona del 'Hub' eventos, un espacio único en su estilo capaz de congregar hasta 100 personas, completamente versátil y accesible, donde destaca una pantalla LED de 360º con más de 60 m2 de circunferencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris