Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos residentes y tutores reclaman un sistema de garantía de la calidad para el sistema MIR

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 18:54 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La sección especializada de médicos jóvenes y la sección especializada de tutores del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aprobaron este jueves una declaración conjunta para reclamar un sistema de garantía de la calidad para el sistema MIR.


Este acuerdo se alcanzó dentro del marco de la VII Convención de la Profesión Médica, que se celebra hasta el 5 de noviembre en Madrid. En este documento, médicos jóvenes y tutores reclamaron dotar a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de un sistema de garantía de calidad ante la falta de parámetros que evalúen y aseguren dicha calidad, a pesar de que así lo establece la legislación vigente.


Los principales agentes del sistema de formación de especialistas en España denunciaron la necesidad de una actuación más eficaz y óptima en el ejercicio de las funciones por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, en base al artículo 29 del Real Decreto 183/2008.


El objetivo no es otro que reclamar el cumplimiento de la ley de manera que existan mecanismos y herramientas para que el sistema pueda mejorar, crecer y avanzar en el sentido que la profesión médica y los pacientes necesitan.


PROPUESTAS


La ‘Declaración Madrid’ recoge un total de siete propuestas para alcanzar estos objetivos. Entre ellos, destaca el desarrollo del marco normativo de la FSE en las comunidades que aún no disponen del mismo, así como la actualización de los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes de las distintas especialidades.


Se solicita el fin de la autoverificación de los requisitos vía declaración responsable y la reactivación de manera inmediata de las auditorías docentes a través de la dotación de una partida presupuestaria suficiente y una adecuada coordinación entre ministerio y comunidades autónomas para realizar las encuestas anuales de satisfacción de residentes que establece la ley.


Además, en la mencionada declaración, se propone también que se publiquen los resultados de las auditorías docentes, así como los resultados de las encuestas de satisfacción y la tasa anual de abandono, elementos clave en una situación de especial interés por la situación demográfica de la profesión.


Se solicita también que dichos resultados sean expuestos en los sistemas de evaluación de las jefaturas de estudio y tutores, así como de las unidades docentes.


En la mencionada declaración, el Cgcom muestra su total disposición a colaborar con las distintas administraciones para optimizar al máximo la supervisión de la calidad del Sistema de Formación MIR.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

LaLiga aprovecha el Mundial para impulsar la internacionalización de los clubes en el mercado MENA

Los árboles viejos toleran mejor la sequía que los jóvenes

Vecinos de la Cañada Real visibilizarán hoy su malestar contra la Comunidad de Madrid por los vertidos de tierra en sus viviendas

Domingo con predominio de cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de España

Los farmacéuticos entregarán sus Medallas y Premios Panorama el 13 de diciembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris