Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los trabajadores del mármol reivindican el uso de materiales más seguros para luchar contra la silicosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 16:57 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (Amtm) y la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (Fedesmar) piden promover el uso de materiales más seguros, además de crear conciencia entre la población sobre los problemas que ocasiona la silicosis.


Según ambas entidades, el objetivo del Día contra la Silicosis es “recordar a los enfermos que han padecido esta enfermedad o la sufren actualmente”, y especialmente, "fomentar el uso en las marmolerías de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos, o bien otros con muy bajo contenido en sílice".


También se pretende sensibilizar a los agentes sociales, económicos y a la opinión pública “sobre las graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial”. Por ello, alerta a la sociedad de los riesgos de la utilización y manipulación en las marmolerías de materiales que contienen sílice.


La Comisión Europea advirtió en 2016 que había 5.300.000 personas trabajando expuestas al polvo de sílice en la Unión Europea. Además, la UE determinó en 2017 que “existen pruebas suficientes de que el polvo respirable de la sílice cristalina es cancerígeno”.


La fecha del 9 de noviembre coincide con el día de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti, que acuñó el término silicosis en 1871. Por ello, desde Fedesmar se decidió designar y promover un día al año para concienciar a la sociedad sobre los daños a la salud de las personas que transforman y manipulan materiales que desprenden polvo de sílice.


Según los trabajadores del mármol, esta enfermedad apareció a finales de los años 90 en las marmolerías españolas y continúa causando problemas irreparables de salud y graves daños a las empresas del sector.


La silicosis es una enfermedad que la comunidad científica no ha podido erradicar y, según la Amtm, “es probablemente la más letal de las causadas por la actividad laboral a través de la historia”.


Por último, "ha quedado demostrado que su aparición está vinculada a determinadas actividades y procesos en los que se manipulan materiales que contienen sílice”, concluyó la Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris