Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los 22 países iberoamericanos adoptan una Declaración para abordar los retos de la ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 18:32 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica suscribieron este jueves una Declaración que tiene como objetivo implementar una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar los grandes retos globales científicos.


Así se acordó durante la celebración de la V Reunión Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que tuvo lugar hoy en Santiago de Compostela.


Entre estos retos se encuentran la alimentación, el cambio climático y el medioambiente, la digitalización y la inteligencia artificial, la salud y la transición energética, junto a un programa iberoamericano de cooperación en formación doctoral y postdoctoral.


Entre los puntos de la Declaración destacan la aprobación de un Plan de Ciencia Abierta, que sirva para aunar los esfuerzos de todos los países de la Región en poder poner en entornos accesibles y con procesos estandarizados las publicaciones científicas y los datos asociados a la investigación.


Además, promover en 2023 la organización del I Foro Digital Iberoamericano para impulsar la aprobación de una Agenda Digital Iberoamericana, así como incentivar y facilitar el acceso de las mujeres desde fases incipientes a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.


CULTURA CIENTÍFICA


Junto a estas líneas se quiere avanzar en el fomento de español y del portugués como lenguas de divulgación y comunicación científica y promover la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, como reconocimiento de la trayectoria, compromiso y aportación destacada al conocimiento científico.


En este sentido, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Franklin García Fermín, indicó que “las ministras y ministros, así como las altas autoridades, asumimos que toda la región ha de trabajar por la formación de cultura científica, tecnológica e innovadora, bajo el lema ‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’, que es la consigna de la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en marzo de 2023”.


Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, señaló durante la clausura de la reunión que el reto común está en crear sociedades más justas, prósperas y sostenibles.


De forma paralela a la reunión ministerial, se celebró la Reunión de los principales repositorios digitales de publicaciones científicas Redes; el Primer Encuentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Iberoamérica, y la I Edición del Foro Iberoamérica Científica, que se constituye como un espacio de participación de la comunidad científica en el proceso preparatorio de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

Un monasterio resistió casi un siglo a la brutalidad vikinga en Reino Unido

La mezcla entre especies reduce el riesgo de extinción por el cambio climático

MSF exige más fondos para las enfermedades tropicales desatendidas y sus 1.000 millones de afectados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris