Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una mayor ingesta de aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Una mayor ingesta de aceite de oliva implica un “menor riesgo” de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura.


Así lo concluye la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha de la evidencia epidemiológica, llevada a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, según precisó este jueves el Instituto de Salud Carlos III en un comunicado.


En concreto, los expertos observaron una reducción relativa del riesgo del 16% en enfermedad cardiovascular, del 22% en el riesgo de diabetes y del 11% en el riesgo de mortalidad por cada 25 gramos más al día de aceite de oliva, según el trabajo, publicado en la revista ‘Clinical Nutrition’.


Los investigadores analizaron un conjunto de estudios epidemiológicos prospectivos que incluían, en total, 806.203 participantes en los que, a lo largo del seguimiento, se desarrollaron 49.223 casos de enfermedad cardiovascular; 680.239 participantes en los que se desarrollaron 13.389 casos nuevos de diabetes tipo 2 mientras eran observados y 733.420 participantes de los que 174.081 fallecieron.


Según defendió el coordinador de esta revisión, investigador principal del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez, el estudio representa la “valoración de mayor envergadura realizada hasta la fecha de los efectos del consumo de aceite de oliva sobre la salud”.


La segunda autora del trabajo, Carmen Sayón-Orea, añadió que los expertos “valoraron” el “efecto” por cada 25 gramos más al día de consumo de aceite de oliva y “consideraron" solo los resultados que equiparaban a los participantes por edad y por "una multitud de otros factores", para "verificar específicamente" el efecto del aceite de oliva "a igualdad de otros factores”.


Según sus impulsores, esta revisión sistemática “refrenda” los “importantes hallazgos” del ensayo español de Prevención con Dieta Mediterránea, en el que participaron más de 7.000 personas, que fueron seguidas durante cinco años y que representa el mayor ensayo de nutrición realizado en Europa.


“Estos resultados permiten recomendar el consumo de aceite de oliva al estar basados en la mejor evidencia científica”, sentenciaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris