Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Seis millones de familias en España no ingresan lo suficiente para tener una vida digna

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 11:37 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Cáritas y la Fundación Foessa alertaron este jueves de que tres de cada diez hogares en España (el 31,5%, es decir, unos seis millones de familias) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas.


Así se desprende del informe 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', presentado por la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, y Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la fundación.


Esto significa que esas familias viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia. Para llegar a esta conclusión, el estudio propone construir el Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas, sistema de medición que permite abordar la pobreza no sólo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares.


La organización católica también denunció que seis de cada diez hogares vulnerables han reducido el consumo de electricidad, gas o agua y que cerca de medio millón de familias con niños han dejado de usar el comedor escolar por no poder costearlo.


El citado indicador, en el que la Unión Europea está trabajando, contempla no sólo el acceso a los alimentos, sino también a otros bienes necesarios como la vivienda, su equipamiento o suministros. También toma en cuenta el acceso a la educación, el ocio, los gastos sanitarios o la atención en situaciones de dependencia.


MENORES


La presencia de menores agrava la situación de las familias y la situación también depende según el lugar de residencia. Por ejemplo, en un hogar unipersonal en Barcelona supone vivir con menos de 1.400 euros al mes frente a los casi 1.000 en la ciudad de Cáceres; y para una pareja con dos jóvenes mayores de 13 años en Madrid, el 85% del presupuesto de referencia implica no alcanzar los 2.900 euros mensuales, cuando en Orense ese presupuesto es de 2.400 euros. En cuanto a los hogares monoparentales con dos niños menores de 12 años, en San Sebastián supone vivir con menos de 2.200 euros al mes y en Ciudad Real con casi 1.300.


Cáritas recordó que antes de la crisis de la inflación, los hogares que ingresaban menos de 1.500 euros mensuales destinaban a vivienda, alimentación y transporte 61 de cada cien que ingresaban y que al terminar el año supondrá 80 de cada cien.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris