Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un presupuesto de 5.703 millones de euros para 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 13:21 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que permitirá al Consistorio contar con 5.703 millones de euros, un 2,9% más que este año (162 millones).


En la rueda de prensa posterior a la Junta, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, señaló que “son unas cuentas equilibradas” para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, que “no dejan atrás a los más vulnerables y garantizan el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.


El presupuesto ha crecido un 31% desde el inicio de este mandato. Estas cuentas están elaboradas sobre una previsión de crecimiento del 2,1% del PIB, “atendiendo a unas circunstancias de prudencia y realismo y están ajustadas a la actual situación socioeconómica”.


El presupuesto incluye una nueva rebaja de impuestos y tasas de más de 121 millones de euros. Se trata de la quinta rebaja de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrán ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).


La nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles es la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456% al 0,40%, el mínimo establecido por la ley, una bajada que permitirá situar a Madrid entre las tres ciudades con el IBI más bajo de toda España.


Sanz aseguró que la rebaja de impuestos no lastrará el incremento del gasto social, que alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2% por encima de lo fijado para 2022. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021, una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.


El presupuesto de 2023 incluye ingresos de más de 207 millones de euros correspondientes a proyectos presentados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos asociados a estos fondos.


El próximo año será de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social que vive el país. El gasto de las áreas de gobierno y áreas delegadas se incrementa en 11 de ellas, destacando Portavocía, Seguridad y Emergencias, que sube un 12,8% como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal.


En lo referente a los distritos, el gasto se incrementa un 3%, 26 millones, hasta alcanzar los 866 millones, lo que permitirá a todos los distritos disponer de crédito suficiente para acometer obras menores.


La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 160 millones de euros, un 2,9% más que en 2022, hasta situarse en los 5.703 millones. En impuestos directos, la recaudación será de 2.432,4 millones de euros, 11 más que en 2022; los indirectos se incrementan en 13 millones, hasta los 229,4. Las tasas bajan su recaudación en 16 millones, hasta los 680, al igual que las transferencias corrientes que bajan en 45 millones, hasta los 1.931, así como los ingresos patrimoniales, que se reducen en 19 millones.


SECTOR PÚBLICO


Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (Emsfcm).


El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2023 se incrementa en 224 millones, hasta alcanzar los 1.415. La EMT contará con un presupuesto de 1.014 millones, 133 más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y unas inversiones previstas de 234 millones de euros que incluyen la renovación de su flota de autobuses con la adquisición de 255 autobuses eléctricos, de gas y de pila.


La EMVS contará con un presupuesto de 216 millones, 62 más, y tendrá en marcha 37 actuaciones de promociones de vivienda protegida en alquiler para 3.077 viviendas. Por último, Madrid Destino contará con 123 millones, 25 más; y la Emsfcm, con 62 millones, 4 más.


Las transferencias a los organismos autónomos se incrementan en 37 millones de euros, un 11 % más, hasta alcanzar los 377 millones de euros. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 142 millones de euros para la transformación digital del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid; Madrid Salud, contará con 108 millones; la Agencia Tributaria, con 65 millones; la Agencia para el Empleo, con 45 millones; y la Agencia de Actividades, con 17 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.991 millones de euros.


El proyecto de presupuestos, al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La plataforma eBiblio presta este año un 14% más de libros que en 2021

La Comunidad de Madrid acomete la remodelación integral de la calle Grande en Titulcia

La II Exhibición de Autobuses Históricos de la EMT partirá este domingo del paseo del Prado

Policía Municipal, Samur y Bomberos participan en una nueva edición de Juvenalia

La Comunidad de Madrid financia con 68,6 millones el Programa de Apoyo a las Policías Locales para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris