Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en Málaga un falsificador de documentos que se ocultaba tras 25 identidades y una máscara facial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 10:45 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Benalmádena (Málaga) a un falsificador de documentos buscado por Letonia y que se había asentado en esta localidad andaluza, donde usaba 25 identidades y una máscara facial muy realista para no se reconocido.


Según informó este jueves la Policía, en la operación han sido detenidas dos personas, entre ellas el falsificador, que disponían en Benalmádena de un sofisticado laboratorio en el que confeccionaban documentos de identidad y de viaje que eran vendidos luego por todo el mundo.


La operación se ha realizado de forma conjunta con la Policía de Letonia y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En los registros realizados se ha hallado, además de múltiples máquinas y útiles para la falsificación documental, una máscara facial que podría haber sido usada por el responsable del entramado para burlar los controles biométricos de los puestos fronterizos y no ser detectado en su huida a España.


La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Policía recibió una información procedente de las autoridades policiales de Letonia que alertaba sobre la presencia en España del líder de una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de documentos de identidad y de viaje.


MUY CAUTELOSO


Los agentes pudieron localizar al sospechoso en Benalmádena, donde se comprobó que continuaba con la actividad de falsificación de documentos junto a dos personas. Par hacer esta tarea recibía precursores, útiles y materiales aptos para la falsificación de documentos, así como importantes cantidades de dinero.


En este sentido, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los investigadores pudieron interceptar un paquete en el que el encausado remitía a Francia una carta de identidad de un tercer país europeo falsificada, hecho que confirmaba que este individuo continuaba con la misma actividad delictiva en nuestro país.


El responsable del entramado era extremadamente cauteloso y adoptaba múltiples medidas de seguridad. Así, se ha podido acreditar que llegó a usar más de 25 identidades diferentes amparadas por documentos de identidad falsos elaborados por él mismo. También se encontró una máscara facial de gran realismo que podría haber sido usada por el detenido para viajar desde Letonia hasta España sin ser detectado.


En el marco de la operación policial se ha llevado a cabo la entrada y registro en dos domicilios y un trastero de la localidad malagueña de Benalmádena, en los que, además de la máscara mencionada, se ha intervenido numerosas máquinas y útiles destinados a la falsificación de documentos.


También se han localizado 10.150 euros en efectivo y 86 documentos de identidad falsos, varios de ellos con la fotografía del investigado con diferentes nombres y nacionalidades. Todos estos documentos han sido verificados como falsos por la Oficina Central de Operativa Documental de la Policía Nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris