Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Grande-Marlaska ensalza en Mauritania la cooperación para reducir "las llegadas irregulares a España"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 19:50 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ensalzó este miércoles en Mauritania la cooperación con ese país para "reducir año tras año las llegadas irregulares a España".


Según informó Interior, el ministro se encuentra de visita oficial en Mauritania con el objetivo de seguir reforzando la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración, uno de los ejes prioritarios de la política migratoria establecida por el Gobierno.


“La cooperación con países como Mauritania es una las claves que nos está permitiendo reducir año tras año las llegadas irregulares a España y que también nos está permitiendo salvar vidas al evitar que las mafias pongan en riesgo a miles de personas”, señaló el ministro, que se reunió en Nuakchot con los ministros del Interior y de la descentralización, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine; de Defensa, Hanana Ould Sidi; y de Pesca y Economía Marítima, Mohamed Ould Abdine Ould Emaiyif.


Este jueves se reunirá con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y visitará los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.


En esta tercera visita de Grande-Marlaska al país, el ministro agradeció ante su homólogo “el gran esfuerzo en materia preventiva que las autoridades mauritanas están realizando, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, y que está resultando decisivo para evitar un importante número de salidas con destino a las Islas Canarias”.


Por su parte, el ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, coincidió en la voluntad de su país por impulsar la cooperación bilateral. “Mauritania ha estado y sigue estando interesada en todo aquello que ayude a crear un verdadero espacio de intercambio con España en los distintos campos y sectores, especialmente en las áreas de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la inmigración clandestina, el contrabando y todas las formas de crimen y delincuencia organizada, así como en la formación e intercambio de experiencias en estas materias”, señaló.


RESULTADO TANGIBLE


Según Interior, el resultado más tangible de esta colaboración ha sido que, frente a las 1.957 llegadas irregulares que se produjeron en 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que llevamos de año solo se han producido 166. “Estamos hablando de menos salidas pero también de menos muertes en el mar, el trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad de Mauritania y España salva vidas y es un ejemplo a seguir”, subrayó Grande-Marlaska.


Los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania, conjuntamente con la Gendarmería, Policía y Guardacostas, han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de este año 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes, incluyendo organizadores y colaboradores dedicados al favorecer el tráfico de personas. La Policía Nacional, por su parte, en lo que va de año ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, lo que ha llevado a la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.


El ministro español se congratuló ante su homólogo mauritano por estos resultados y abogó por “seguir desarrollando estrategias de colaboración” que puedan ampliarse “con el apoyo multilateral europeo”. Además, destacó que el futuro Pacto Migratorio y de Asilo de la Unión Europea prevé reforzar la dimensión exterior de la política migratoria siguiendo el ejemplo español, y valoró que “las autoridades mauritanas estén negociando con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) un acuerdo de estatus que permita que efectivos de la mismas puedan apoyar operativamente en labores de prevención de salidas irregulares y lucha contra el tráfico de migrantes".


El ministro destacó “el carácter estratégico de Mauritania para España, no solo en el ámbito migratorio, sino también en otras áreas como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la seguridad vial o la protección civil”. En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, los ministros del Interior abordaron la situación en el Sahel y compartieron la necesidad de establecer actuaciones y estrategias internacionales contra los grupos que operan en esa región.


“Mauritania puede contar con el total apoyo y colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado. El intercambio de información y la cooperación operativa son fundamentales para hacer frente a estas amenazas”, señaló Grande-Marlaska.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris