Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España lidera la primera misión del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 19:33 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó oficialmente este miércoles la selección de la misión Arrakihs, la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada desde España, con el objetivo de que sea lanzada en 2030.


En concreto, la misión está coordinada desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC).


Su principal objetivo es el estudio de la materia oscura del universo que, de acuerdo con diferentes observables cosmológicos, podría ser hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria. Debido a sus propiedades, su detección directa es muy compleja y, por ahora, solo existe constancia de su existencia a través de sus efectos gravitatorios.


Son precisamente estos efectos sobre los satélites que orbitan en el halo de galaxias como la Vía Láctea, los que Arrakihs podrá descubrir y caracterizar para poder desvelar la naturaleza de la materia oscura.


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, manifestó que conocer la materia oscura permitirá comprender mejor el universo y entender de esta forma el origen del mismo.


MISIÓN ARRAKIHS


El equipo investigador responsable de Arrakihs estará liderado por Rafael Guzmán, investigador del CSIC, miembro del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA y profesor en la Universidad de Florida, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), en colaboración con la empresa Satlantis.


La misión Arrakihs fue presentada al programa de las Misiones-F (Fast Missions Oportunities) de la ESA en febrero de este año, y en su desarrollo participa un consorcio internacional, con centros de investigación de España, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos, respondiendo al anuncio de oportunidad publicado por la ESA en diciembre de 2021.


Posteriormente, en julio, recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su habilitación en el programa Prodex de la ESA, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris