Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Botín destaca la “fortaleza” de Latinoamérica para afrontar la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 17:24 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó este miércoles la “fortaleza” para afrontar la “crisis” que presenta Latinoamérica, donde la entidad comenzó su expansión internacional hace 75 años.


Así lo indicó en un encuentro con periodistas latinoamericanos desplazados a Madrid.


Botín subrayó que eligieron Latinoamérica para iniciar la expansión internacional, ya que “entonces creímos en sus fortalezas y en su capacidad de crecimiento, como lo seguimos haciendo hoy”.


La entidad abrió su primera oficina de representación en La Habana en 1947, a la que le siguieron otras de Argentina y México. Santander ha invertido más de 35.000 millones de euros en la región y cuenta actualmente con activos por valor de 415.000 millones de euros.


Botín aseguró que Latinoamérica está “mejor preparada de lo que se piensa. Existe un margen macroeconómico para hacer frente a lo que viene, los sistemas bancarios están mucho mejor capitalizados y están mucho mejor regulados y vigilados” frente a los vaivenes macro a los que se enfrentó la región en las últimas décadas.


A modo de ejemplo, señaló que “según el FMI, el crecimiento de Brasil y México están por encima del esperado en Estados Unidos, y la inflación esperada para final del año próximo en ambos países (por debajo del 5%) es menor que la de Alemania".


La presidenta de Santander valoró las mejoras de inclusión financiera de la región gracias a la digitalización tanto con las tarjetas de débito como “los métodos más innovadores, como los QR o los pagos en tiempo real, están ‘volando’ en la región”, donde un 70% de la población cuenta con móvil conectado a internet. “La posibilidad de hacer pagos digitales revoluciona el comercio minorista, una actividad que emplea a un inmenso porcentaje de latinoamericanos”, explicó.


Botín dijo que la prioridad en Latinoamérica ahora es el “crecimiento inclusivo y sostenible. Tiene los activos y el talento necesario para navegar tiempos difíciles e inciertos y por eso reafirmamos una vez más nuestra apuesta por la región”.


Asimismo, recordó que el consejero delegado de Santander a partir de 2023, Héctor Grisi, procede de México, desde donde ha dirigido un tercio del negocio del grupo como responsable de Norteamérica. “Nos llena de orgullo que un banco internacional que tiene a Latinoamérica en su ADN cuente a partir de enero con un latinoamericano en un rol tan crítico y relevante. Yo creo en la región y creo en su gente”, afirmó.


La entidad en Latinoamérica da servicio a casi 90 millones de clientes (de los 159 millones que tiene el grupo en el mundo), principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en la región trabajan algo más de la mitad de los 200.000 empleados del grupo. En los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias y ha consolidado al grupo como el banco líder en Latinoamérica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris