Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP exige a Marlaska las imágenes del asalto a la valla de Melilla y se abre a una comisión de investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 14:05 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, exigió este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la remisión de las imágenes de la entrada masiva de inmigrantes que se produjo el 24 junio de 2021 en Melilla –y que se saldó con, al menos, 23 personas fallecidas–, y avisó de que su formación tomará “todo tipo de acciones” para hacerse con las grabaciones, incluso solicitar una comisión de investigación.


En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo se refirió así al documental publicado por la BBC que ha desvelado imágenes inéditas de la tragedia y ha denunciado que hubo agentes marroquíes que arrastraron cadáveres de inmigrantes hasta su país desde suelo español.


Gamarra afirmó que el reportaje “pone en tela de juicio” la explicación que Marlaska en sede parlamentaria, y evidencia que el ministro “ocultó muchísimas cosas” y que este no es “un asunto bien resuelto” como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Por ello, considera “imprescindible” que Marlaska vuelva a comparecer en el Pleno del Congreso de forma “urgente” para que dé “todas las explicaciones oportunas” y actúe con la “máxima transparencia”. Esto es permitir el “visionado de las imágenes que están bajo la disposición del Ministerio del Interior” en las Cortes Generales.


“No cabe mirar hacia otro lado cuando toda la opinión pública internacional está mirando a España para ver qué ocurrió en la valla de Melilla y si se atentó contra los derechos humanos de decenas de personas que murieron y de decenas de personas que resultaron heridas […]. Hay que llegar hasta el final y nuestra primera exigencia es el visionado de esas imágenes aquí y la comparecencia del ministro”, declaró.


“Si no son remitidas nosotros nos reservamos todo tipo de acciones para conseguir que esas imágenes puedan verse y podamos llegar hasta el final”, añadió posteriormente Gamarra. Preguntada por si esto significa que el PP se abre a una comisión de investigación, respondió que, “si es necesario llegar hasta ese punto, por supuesto”.


“Los españoles no tenemos por qué ver lo que el propio Ministerio del Interior tiene a través de un medio de comunicación extranjero. Debe de ser el propio Ministerio del Interior quien ponga las imágenes a disposición de los españoles y lo haga a través del Congreso de los Diputados para que podamos saber qué pasó y la envergadura de lo que ocurrió”, afirmó la portavoz parlamentaria del PP.


EXPLICACIONES DE SÁNCHEZ


De forma simultánea a las declaraciones de Gamarra, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, pidió a Sánchez “aclarar si participó o al menos conocía la orden o toma de decisión” de que los “cadáveres de inmigrantes se arrastraran de una frontera a otra” como denuncia la BBC.


“Debe explicarlo cuanto antes”, advirtió el ‘número tres’ de Feijóo, quien tachó de “muy grave” la información trasladada desde Reino Unido y avisó a Sánchez de que “no puede permanecer callado ni un minuto más” ante esta “tragedia”. “Requiere una explicación hoy mismo, sin ninguna duda”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris