Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CaixaBank prevé un freno “notable” en 2023 del precio de la vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de noviembre de 2022, 11:01 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


CaixaBank Research apunta que el precio de la vivienda “se ralentizaría de forma notable en 2023”, pero espera que se mantenga en “una tasa de crecimiento positiva” estimada en el 1,7% frente al 7,1% previsto para 2022.


Así se desprende del análisis ‘Perspectivas económicas y del sector inmobiliario ¿Cómo será el actual ciclo inmobiliario?’, consultado por Servimedia.


El servicio de estudios de la entidad prevé que el precio de la vivienda se incremente, además, un 2% en el año 2024, teniendo en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transacciones.


Si se toman los datos de tasación de viviendas proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la previsión de CaixaBank es que los precios crecerán un 5,9% en este ejercicio, un 1,5% en 2023 e, igualmente, un 2% en 2024.


El análisis resalta “los primeros signos muy tímidos" de "ralentización" de la demanda de vivienda, que perderá “dinamismo” en la segunda mitad de 2022 y retrocederá “algo más de un 10% en 2023”, aunque esta no provocará una “corrección brusca” de precios “en la medida que el mercado no acumula graves desequilibrios”.


Concretamente, se apunta que la demanda doméstica se ralentizará “por el menor crecimiento de la renta bruta real disponible de los hogares, el clima de mayor incertidumbre y el aumento de los tipos de interés”, mientras que la extranjera “puede verse más impactada por el aumento de la incertidumbre y la ralentización económica de los principales países compradores de vivienda en España (Reino Unido, Alemania, Francia)”.


En datos, CaixaBank Research prevé que el año 2022 acabe con 550.000 operaciones de compraventa y 100.000 visados de obra nueva. Para el próximo ejercicio, la estimación es de 480.000 compraventas y 100.000 visados. En 2024, la previsión es más optimista, pues se prevén 500.000 operaciones de compraventa y 105.000 visados.


Respecto a la oferta, esta se encontrará “muy limitada” debido a la producción de vivienda nueva (109.000 en los últimos 12 meses) “por debajo” de la “creación anual neta de hogares”, situada en 180.000.


Asimismo, el análisis subraya los “elevados” costes del sector de la construcción, aunque destaca que la tendencia alcista “parece haber tocado techo”. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el incremento de costes en el mes de agosto fue del 13,76% interanual y en el acumulado de los primeros ocho meses del año la subida es del 15,7%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris