Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta pondrá en marcha en 2023 un centro para elaborar fármacos innovadores contra el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2022, 18:47 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el año que viene su comunidad pondrá en marcha el centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T), que trabajará para elaborar fármacos innovadores contra el cáncer y fomentar la atención personalizada de los pacientes.


Según informó la Xunta, Rueda hizo este anuncio en Lugo al presentar la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia para los próximos seis años (2022-2028).


El responsable de la Xunta indicó que el CAR-T contará con una inversión inicial de 2,5 millones de euros. Explicó que, aunque esta entidad se creó en 2021, los Presupuestos 2023 darán un impulso definitivo para financiar sus plazas de personal y que el centro pueda entrar en funcionamiento el año que viene.


Rueda señaló que este es uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta que supondrán “un antes y un después" en lo que tiene que ver con el tratamiento del cáncer. El otro es la construcción, en Santiago de Compostela, de un centro de protonterapia, que es una técnica menos invasiva en la lucha contra los tumores.


PREVENCIÓN Y MEJOR ATENCIÓN


Este centro de protonterapia hará que Galicia aspire a ser pionera en este ámbito y ofrecerla a pacientes de la sanidad pública, tanto a los gallegos como a los pacientes de Castilla y León y, previsiblemente, a los de Asturias.


Apuntó que este proyecto de protonterapia es muy relevante, ya que sólo hay dos hospitales privados en toda España que disponen de este tratamiento. A estas instalaciones se asignan 10 millones en los presupuestos gallegos para 2023, con la idea de llegar a 2025 con un desembolso de 28,5 millones.


Rueda resaltó que lo que se busca con estas iniciativas es “lograr que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y los que enfermen, aumentar su curación, su atención y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias”. Para conseguirlo, puso en valor los tres pilares de la estrategia de gestión del cáncer de Galicia, como son la prevención, la mejora asistencial de los pacientes y la apuesta por el futuro e innovación, como se está haciendo con estos avances.


En el capítulo de la prevención, se busca controlar los factores de riesgo, incidir en el diagnóstico precoz y ahondar en los estilos de vida saludables. “Un diagnóstico precoz es, muchas veces, sinónimo de una vida salvada”, alertó el presidente de la Xunta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris