Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe recibe más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de formación de maquinistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Renfe informó este lunes de que ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se forman futuros aspirantes a maquinistas que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a dicha cualificación.


El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305 (38 específicas para el centro de formación de Barcelona) y se han presentado para hacer el curso un total de 944 aspirantes (136 de ellos en Barcelona).


Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso al mismo el próximo 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.


La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una cualificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia. En este contexto, Renfe valora que representa un “referente en la formación en las áreas de seguridad en la circulación y del mantenimiento de material rodante”.


Desde que comenzó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación de Renfe a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario.


Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector.


En la actualidad, el Grupo Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación.


De esta manera, con la participación de los más de 280 formadores homologados y examinadores reconocidos, se cubren todas las necesidades de formación en el área de conducción de Renfe.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

Díaz: “Si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una nueva coalición progresista“

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris